lunes

2015 08 31 ¿Dulces 15 años?


buenas tardes doctor...


mi consulta es la siguiente... me llamo angie y tengo 15 años,estoy en quinto grado de secundaria,faltan tres mese para que se acabe el año y pues postule a una universidad (nacional obligatoriamente),el problema es que a mi no me gustan ninguna de esas carreras o profesiones,en un supuesto debería presentarme a medicina o ingeniería civil porque mis padres(separados)son buenos profesionales(profesora e ingeniero de minas),sin embargo seguir una carrera como ya las mencioné me parece aburrido y pues odio todo eso.todos dicen que soy buena en matemática,química, etc.pero la verdad a mi no me gustan y no me siento apta.Mis aspiraciones verdaderas son acercarme más a lo que se refiere a actuación y música,soy muy tímida ,pero realmente ese es mi sueño.No se qué hacer todos esperan mucho de mí pues soy la mayor de los sobrinos,nietos e hijos,no quiero decepcionarlos,pero no pienso hacer lo que no me gusta,por favor ayúdeme.Además no sé como iniciar mi sueño pues no sé como integrarme a un grupo de actuación,ya que en la nacional de cajamarca no hay actuación y nadie aceptaria mi decición en mi familia,además tengo problemas en casa a veces quisiera no haber nacido..


Angie, es muy frecuente esa presión familiar para que uno haga “lo que se espera que haga”.  Esto se convierte en una suerte de realización de todos en uno.  Es como que todos se  sintieran "realizados" si el hijo hace lo que los padres quieren.

El problema es que con tanta presión uno llega a confundirse y a no saber si lo está haciendo por uno mismo o por la familia.  Muchos de los que acatan esta presión paterna, al elegir una carrera, llegan a creer que es su propio plan, su propio deseo, y luego de un tiempo sienten como un vacío interior, como que algo falta… y justamente lo que termina faltando es el sentir que uno es su personaje.

Mencionas que tu decisión es diferente a las expectativas de la familia y que generaría un conflicto.  Por ello, quizás, encuentres una buena excusa para no darte la oportunidad de realizarte por el hecho de que no hay esa especialidad en tu lugar de origen. 

Sé que estas en medio de tensiones y dudas. Crecer e independizarse tiene a tu edad un período de autoafirmación en el que nos oponemos a cualquier cosa… Si lo que pretendemos es consistente y real, entonces, debemos estar dispuestos a todo para sacar adelante nuestro proyecto.  

No debemos quedarnos en la pura oposición y conflicto, que indica nuestra tendencia a depender, porque aún a tu edad nos queda algo de niños.  Esto nos puede hacer declinar y someternos a lo señalado por la familia o, lo que es peor, entrar en una "huelga de oposición", en la que no hacemos ni uno ni otro y nos declaramos víctimas, perjudicándonos a nosotros mismos con tamaña decisión.

Sugiero que lo tomes con calma.  Tómate tu tiempo.  Trata de responder sin reacciones agresivas ni provocación. Y, si es consistente tu decisión de estudiar lo que te has propuesto, anda mirando las alternativas que se te presenten.  Si tienes que migrar, espera el momento en que puedas hacerlo.  Enfrentar retos y problemas nos ayuda a madurar, no lo olvides.

Suerte.

No hay comentarios: