viernes

2019 03 06 Un niño a la defensiva


Hola Doctor
tengo un hijo de 10 años, y su comportamiento ha ido empeorando en el entorno escolar pues tambien ha sido victima del Bullyng, pero mas que eso es su falta de control es agresivo, y piensa que todo lo que dicen es en su contra, dice que ya no quiere vivir, y no acepta que se le diga que se equivoca por que se descontrola y piensa que el no sirve para nada.
Que puedo hacer
Gracias

  
Estimada, hay una serie de cosas que sería necesario precisar. Dice que las manifestaciones de su hijo “han ido empeorando”, ¿eso quiere decir que antes ya era un poco así?, ¿pasó algo que piensa que puede haber influido en este incremento de su hostilidad?

A veces, ocurren cosas en casa: los padres se separan, viajan, nace un hermano, muere algún abuelo, etc. 

Puede, igualmente, haber ocurrido algo en el colegio, que hizo que se iniciara el bullying… Habrá que conocer mejor lo que pasó.  Si su niño se comporta de la manera que lo hace, es posible tener a los demás en su contra.

En cualquier caso, lo que muestra en su relato tiene que ver con una movilización emocional en el niño, que él descarga de la forma y con la agresividad que lo hace. 

Pudiera estar deprimido o angustiado por algo. La mejor manera de saber lo que le pasa es llevándolo a evaluar con una psicoterapeuta, que, a la vez, lo ayude a manejar el problema, orientando, a la vez, a sus padres, a revisar lo que podría provenir del hogar, como causas de este comportamiento, como, también, ayudarlos a encontrar formas de contribuir al mejor manejo de la situación. Este "manejo de la situación" debe surgir de la comprensión fina de lo que le está sucediendo a él.

No hay comentarios: