viernes

2018 07 16 Crisis de pareja y Reflexión



Buen día. Mi nombres es Diana tengo 35 años casada hace 15 años con una hija de 4 años. Actualmente estoy pasando.por una crisis de pareja mi esposo me fue infiel y en este momento me indica que siente vierto afecto por la persona con quien estuvo, pero que supuestamente también me ama. Al igual también es imprescindible manifestar que siempre he presentado problemas de autoestima lo cual me ha llevado a ser una persona manipuladora y celosa, lo cual estoy segura ha desencadenado está situación.


Estimada Diana: 

La  vida nos va presentando situaciones difíciles que nos retan a encontrar soluciones en todos los casos, empezando por los personales. 

Ahora,  una pareja que ha resuelto sus crisis de manera positiva, termina siempre fortalecida, porque, como vemos, tienen la oportunidad de examinar el estado de cosas y cuánto gravita lo que el otro hizo, pero, también, lo que uno mismo ha estado haciendo. 

Lo más estéril y negativo es ametrallar al otro enrostrándole la culpa, y, peor aún, echarse toda la culpa a uno mismo. 

Es momento de examinar lo que han logrado en estos 15 años.  En su caso, me parece muy valioso el darse cuenta que un factor a resolver tiene que ver con la propia autoestima y las formas en que ésta se expresa. Por otra parte, él, también, tendrá que examinar lo propio, incluyendo una lectura de su infidelidad desde la inclusión de una toma de conciencia.  Algunas veces, el problema resulta ser un llamado de atención a la pareja o a sí mismo, producto de situaciones no necesariamente saludables que necesita resolver.

Pónganse de acuerdo en que esto no es algo que se resuelve desde el ego. Se necesita evaluar con sinceridad el proyecto de hacer una familia juntos.  Lo ocurrido surge ahora como una invitación a madurar, sostenidos por la comprensión y compromisos respecto a cosas que necesitan cambiar en cada uno: disminuir la reactividad, la necesidad de control, la crítica o censura como eje de evaluar las cosas… 

Sería bueno, Diana, que visites a un psicoterapeuta y te tomes algunas sesiones para esclarecerte mejor y orientar, en lo posible, tu pauta de relación futura. Existe el gran riesgo de quedar atrapada en el resentimiento o la sensación de fracaso. Nada que ver, es un momento como para enrumbar con mejores auspicios el futuro de ustedes como pareja.

De todas maneras, algo tiene que derivar de aquello que es compatible o no con la relación, como puede serlo la infidelidad.    Si ésta se repite, tendrá que haber un momento en que no quede otra alternativa que la ruptura. Siempre hay condiciones razonables que uno negocia con la pareja y que importa que sean posibles de respetar.  Cada quien requiere de alguna tolerancia para tramitar sus fragilidades, pero sin excederse en ello.

Pasa en estos casos como ocurre con el engreimiento.  Si uno permite mucho, después es difícil revertir lo que cobra el rostro de "un derecho" derivado de la costumbre.  Los seres humanos también necesitamos de los límites, los cuales ayudarán al crecimiento de la pareja.

No hay comentarios: