viernes

2018 09 18 Una adolescencia más difícil


Mi hijo de 15 años, no quiere ir a terapias para su ansiedad. Por favor ayudeme, esta undiendose fumando marijuana, le tiro a la basura cuando le encuentro en su cuarto y sale sin yo darme cuenta y le dan mas. 

Estimada amiga:  Me pregunto, qué hace el papá en todo esto… Éste es un muchacho de tantos que en el presente acusan recibo (lamentable) de problemas visibles (e invisibles) bajo la forma de separaciones o ausencias a lo largo de todos los años previos de su existencia. 

Estamos ante una generación programada para manejarse evadiendo los problemas, escapando hacia el mundo virtual, con poca conexión emocional y con una pobre inteligencia afectiva. 

Muchísimos fugan hacia el espacio que les presta la marihuana y, desgraciadamente, cada vez más, esto es  tomado como algo “normal”, que “todos hacen”, y es difícil ponerles coto. 

Lo que resulta usualmente difícil es, también,  ponernos en sus zapatos y conectar con lo que les está pasando. Es de suma importancia lograr esto y se requiere de mucho tacto.

Bueno, uno de sus problemas es cómo hacer para que vaya a una consulta. Como madre, entiendo su preocupación. El asunto es que tiene que haber una autoridad suficientemente comprensiva y acogedora como para que él no tenga otra opción que aceptar el ir a visitar al psiquiatra. 

Quien se lo proponga y convenza puede ser alguien que tenga cercanía con él: un hermano, un amigo, el papá… algún pariente con llegada… Si no, no tenemos más alternativa que esperar a que la angustia lo lleve a pedir ayuda.


No hay comentarios: