viernes

2020 02 20 ¿Síntomas secundarios al tratamiento…?

Buenas noches a mi me pasa algo parecido a la consulta sobre “insomnio y pánico”. Muy seguido me dan ataques tipos convulsivos muchas veces fui a emergencias y esta todo bien mis consultas pk ya llevo 6 meses de vomitos y diarrea los cuales tuve estudios saliendo todo bien me mandaron psiquiatra el cual estoy tomando sertralix 50 media pastilla por noche y bropan 6mg 3 veces al dia cuarta pastilla mi consulta sera que estas pastillas me provocan taqulcardia sofoco y en la madrugada me despierto con dolor en brazo o pierna y los tengo dormidos no puedo mover y ojo derecho casi sin vision y con dolor ocular sera a causa de la medicacion que me pasa eso o tendre que ver que es lo que anda pasando puedo tomar esos dos medicamentos juntos o estoy tomando mal sertralix me mando doc pero bropan por mi cuenta la tomo.

Estimado:

Me dice usted que le pasa algo similar a otra consulta que se me hizo en mayo del año pasado, pero no me habla para nada de síntomas de angustia que es el tema central de la misma. Parece ser, entonces, que está usted teniendo expresiones somáticas de la angustia, si es que así se interpretan las convulsiones, náusea vómitos y diarreas que me relata. 

Debo decirle que, el motivo de su consulta puede, en efecto, tener que ver con efectos secundarios al uso de medicamentos. Puede ocurrir, pero eso lo tiene que compartir con el psiquiatra que lo está tratando. Dado que tiene tendencia a somatizar, también pudiera ser que aún no están controlando la ansiedad de fondo y más bien requeriría un ajuste o cambio en la medicación o en las dosis.

Los tratamientos en psiquiatría requieren de un seguimiento riguroso, en especial al comienzo, porque cada quien responde de manera diferente a los medicamentos, tanto en sus efectos positivos de control de síntomas, como en la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios. Toma un tiempo encontrar las dosis o el medicamento que va con lo nuestro. 

Sugiero que concurra donde el psiquiatra que lo está atendiendo y comparta lo que le está ocurriendo. No hay que olvidar que, más allá de posibles efectos secundarios, también, puede estar ocurriendo que otras manifestaciones de orden médico aparezcan y sería  mejor consultar que interpretar todo como “psicológico”. Quien debe pivotar esa evaluación es su psiquiatra. Él determinará si es necesario evaluar el problema físico, suspender el fármaco que está empleando si es lo que está causando los efectos secundarios y todo lo que sea pertinente. Su formación médica lo faculta para hacer interconsultas si es necesario. El asunto es que hay que tenerlo informado de lo que le está ocurriendo para hacer las correcciones pertinentes.


No hay comentarios: