viernes

2019 05 14 Rabia desenfrenada


Buenas tardes, tengo un grave problema, mi hermano menor se comporta como un loco, le tiene rabia a mi mama. A mi hermano mayor y a todos en la casa, pero el odio mas fuerte se lo tiene a mi mamá y a mi hermano, el no esta a gusto porque es hijo de otro padre, distinto al nuestro y es como envidia, a cada rato dice que los va a matar, le ha pegado en varias ocasiones a mi mama y hasta a mí, no se que hacer mi mamá no lo quiere denunciar porque le da miedo le hagan algo en la carcel, yo le comente pata llevarlo a un médico y que le recetara algo para la ira pero se puso peor, que puedo hacer, por favor orientenme estoy muy preocupada.


Qué lástima que no aclare la edad de su hermano. Es distinto si se trata de un niño o un adolescente. Infiero que se trata de un joven aún atrapado en las garras del odio y, más aún, que lo expresa con violencia agresiva.

Lo más frecuente, cuando se presenta un comportamiento así, es que esté metido en alguna forma de consumo de drogas.

Ese nivel de desenfreno habla de un trastorno emocional con descontrol de impulsos. Puede deberse a un cuadro depresivo encubierto o un trastorno emocional severo que requiere a gritos de una consulta al psiquiatra. 

No ha mencionado al padre. ¿Qué posibilidades tiene para rescatar la autoridad necesaria para que él acepte un tratamiento?. O, tal vez pueda tener más autoridad sobre él algún otro miembro de la familia, que tenga algún ascendiente o que se vea que lo respeta.

Parece haber una reacción desesperada a todo esto y la idea de denunciarlo. No es una buena idea, no se trata de sancionar sino de ayudar a resolver un problema de salud mental. 

Es posible, si entra en desenfreno, pedir ayuda del serenazgo para que lo contengan, pero la resolución del problema tiene que partir de una evaluación profesional. Traten de tener calma, firmeza, pero sin caer en la trampa de la reacción agresiva; nada de críticas, amenazas o censura. Enfaticen que hay un problema que resolver, dando el mensaje con tranquilidad, con buenos tonos de voz, con actitud acogedora.



No hay comentarios: