viernes

2019 08 21 Los síntomas como mensajeros

Buena noche llevo un mes con dolor de cabeza, sensacion de miedo e intranquilidad rigidez en el cuello

Estimado, la presencia de síntomas como los que menciona, puede corresponder, por separado, a una serie de causas posibles. Pero si los juntamos, podríamos ensayar la resultante de que se trata de un cuadro de estrés, quizás de ansiedad con síntomas físicos. 

En el caso de que se tratara de estrés, tendríamos que preguntarnos si no hay motivos actuales de sobrecarga tensional, trabajo, estudio o, si es que esto mismo se está prolongando como una exigencia por largo tiempo en algo en lo que esté involucrado y que, no termina de solucionar.

A veces somos nosotros los que nos ponemos tensos ante cada tarea, nos sobre-exigimos y, a veces tenemos tendencias perfeccionistas, lo que nos lleva a una sobre preocupación por hacer las cosas bien, a temer cometer errores y ser sancionados. Hay que considerar factores externos, problemas en la casa, conflictos de pareja, con los padres, compañeros, migración, etc.

Si se tratara de un origen más bien de tipo ansiedad, tendremos que observar si esa es una emoción que lo acompaña desde tiempo atrás, si es muy sensible o inseguro, temeroso del futuro o que le pase algo. También, sería conveniente saber si hay antecedentes de infancia con maltrato, ausencias o separaciones.

Bueno, creo que, en cualquier caso, sus síntomas ameritan que busque relajarse y, si persisten, ya es tiempo de visitar a un psiquiatra e iniciar una psicoterapia que lo ayude a descargar tensiones contenidas o comprender conflictos que lo habitan sin que sea usted consciente de ello.


No hay comentarios: