viernes

2020 02 19 Disfagia


Doctor, hace 5 años sufro de disfagia (solidos y liquidos) con altas y bajas, hay temporadas donde digiero mejor y otras donde digiero pesimo. Me hice 2 endoscopias digestivas en estos 5 años y me encontraron gastritis y reflujo, la gastroenterologa dice que eso no me puede causar una disfagia, ademas tambien me vio el otorrino y tampoco encontro nada malo en mi garganta que me ocasione la disfagia, al final terminaron enviandome a psiquiatria donde el psiquiatra me receto paroxetina mas clonazepam, mejore un poco mi disfagia,,, digamos que me estabilice pero deje el tratamiento a los 3 meses por no estar convencido de que mi problema sea psiquiatrico, ahora he vuelto a psiquiatria y el dr me receto sulpirida, voy 3 dias con el sulpiprida y no noto mejoria alguna. Usted cree que mi problema sea psiquiatrico y deberia buscar segundas opiniones medicas a nivel de gastro y otorrino. Gracias.

Estimado:

Es probable que sus problemas de reflujo hayan dejado sensaciones sobre las cuales se asientan luego otras causales de orden psicológico. Conflictos, tensiones, alteraciones del ánimo, aparecen, así, expresando lo que en psiquiatría llamamos trastornos psicosomáticos. En su caso, originarían la dificultad para deglutir. No es que no pase nada. Puede haber espasmos, como también ocurre en el más conocido “colon irritable”.

Siendo así, es necesario que, además del tratamiento que prescriba el psiquiatra, revise usted sus sensibilidades en la vida, sus experiencias pasadas y motivos de conflicto. Suele ocurrir que una tendencia a reprimir emociones, luego se exprese “en las tripas”.

Si ya antes le resultó positivo el tratamiento con el psiquiatra, por favor, continúe por esa línea y concurra al tratamiento hasta que el médico lo indique. Suele ser que los efectos de los medicamentos tardan un poco en manifestarse y el paciente siente que no le hacen efecto. Pídale a su Dr. que le explique qué es lo que debe esperar.

No esté cambiando de profesional, importa mucho desarrollar un lazo y conversar con él. Abrirse es su gran reto.

Puede ayudar el que, además, haga usted una psicoterapia. También, ejercicios de relajación, actividad física, vida social, etc.


Suerte.


No hay comentarios: