viernes

2018 07 31 Insomnio Persistente


Hola Doctor:
Mi problema es de insomnio. Llevo algún tiempo tomando pastillas, pero me producen malestar durante el día, de modo que muchos días tomo una dosis pequeña, pero entonces, o duermo muy pocas horas, o directamente no duermo nada. Me veo atrapada en un círculo infernal que me genera una gran ansiedad, ya que, o tomo pastillas y entonces me siento mal durante el día, o no las tomo y entonces no duermo. Este problema está afectando profundamente a mi vida diaria, el 99% de mis pensamientos están relacionados con esta cuestión, es una auténtica obsesión, mi mente no para ni un instante de darle vueltas y más vueltas a este problema, y no se cómo enfrentarme a ello. He ido a dos psicólogos pero no me han servido de ayuda. Tengo la intuición de que la estrategia debe consistir en dejar de pensar en este problema constantemente, y vivir la vida como si este problema no existiera, pero no sé cómo hacerlo. Necesito alguna orientación.


Estimada amiga, el insomnio que padeces parece ser un síntoma de un trastorno de ansiedad generalizado, diagnóstico que, por cierto, habrá que confirmar en una entrevista clínica amplia, esto es, en el territorio de un psiquiatra. 

Los trastornos de ansiedad tienen una relación directa con una desregulación de nuestro sistema de alerta, expresado a nivel de la amígdala cerebral, la que se encuentra muy sensible y moviliza el sistema de alerta de manera exagerada. Es como un auto que dispara su sistema de alarma hasta con el aire del auto que pasa a su costado.

Como quiera que ya has estado tomando medicamentos, me cabe recomendar que los mismos deben ser prescritos y regulados por un profesional… Un tratamiento no se reduce a lo sintomático; se requiere de un largo tiempo de estabilización de la falla regulatoria, con los medicamentos que corresponda. No hay que tener rechazo a tomarlos; más daño hace la falta de un buen dormir, en muchos sentidos.

Junto con el abordaje desde el lado farmacológico, conviene examinar otros detalles, como, por ejemplo, tu personalidad: si eres demasiado perfeccionista, autoexigente, autosuficiente… ¿Cómo anda el balance de tus relaciones afectivas, de tu mundo laboral, social, familiar…? A ello se suma una necesidad de explorar posibles situaciones traumáticas en los primeros años de tu vida, etc. Éste es el terreno del psicoterapeuta psicoanalítico… Requiere de un tiempo y una dedicación a nosotros mismos que no siempre nos prodigamos.

Espero que esta visión general te sea útil. Si tanto está afectando tu vida, no lo dejes pasar, no es poca cosa… La falta de sueño deteriora nuestra calidad de vida. Si no lo podemos resolver solos, pues ¡hay que buscar ayuda! No es ningún pecado, no hay que avergonzarse por ello.



No hay comentarios: