viernes

2019 08 08 La ansiedad en la adolescencia


hola, necesito ayuda, orientacion.. La Ansiedad en la adolescencia, experimentamos por muchos cambios y por un nivel muy alto de complejidad, por el hecho de vivir en una sociedad marcada por los estereotipos, la ansiedad es una enfermedad y esta muy pendiente de mentes debiles, creo que estoy en un proceso de transicion en el cual tengo miedo, al que pasara mañana, en la semana, en el mes, estudio para un examen de ingreso a la universidad, cuando estoy estudiando lo se todo y luego mi mente me dice y que pasa si te olvidas esto a la una semana, el estres y la presion a la cual uno mismo se somete por cumplir sus sueños, nos sentimos exhaustos en cierto momento, la idea de estudiar y temer al ver la hoja de examen rodeado de muchos otros jóvenes luchando por lo mismo, creer que olvidaras todo y tratar de reforzarlo estudiando mas y mas duro, la mente no da mas y el cuerpo pide un descanso, sin animos y con una tristeza de que pasara en el dia de ese examen, el temor, el miedo que da y la ansiedad que no cesa.


Es muy singular que empieces tu consulta, casi dando una respuesta a la misma. Supongo que has estado leyendo información sobre lo que te ocurre. Bueno, sea como fuere, la angustia es algo con lo que tenemos que lidiar, forma parte de la vida y no es necesariamente negativa; nos alerta de riesgos y peligros. 

El problema se presenta cuando la angustia nos domina y empuja la idea de peligro a los acantilados permanentes de la desgracia. Nos hace perder el control y nos sugestionamos con facilidad.  Entonces,  ocurre que nos paralizamos y el aprendizaje se ve perturbado. 

No es un pecado, es un síntoma. Si tuvieras fiebre, ya hubieras ido a pedir ayuda del médico. Pues, este es un caso similar. La angustia desbordada es como la fiebre y necesitas que se te ayude a manejarla, a entenderla, incluso a hacerla tu aliada. No ayuda mucho racionalizar cada cosa o vivir anticipando peligros. Trata de centrarte en el ahora y lo que pase pasará, ciertamente también puedes esperar con ánimo positivo... simplemente confía en que te estás esforzando. No vendría mal que hagas ejercicios de relajación, respiración hinchando el abdomen, eso ayuda, hacer ejercicios, descargar así la tensión.

No es bueno sobre-exigirse, ni sentirse avergonzado de tener angustia. Acepta que necesitas ayuda. Acude donde un psicoterapeuta o donde un psiquiatra que a la vez tenga experiencia como terapeuta, que dialogue y te ayude a comprender lo que está pasando. Quizás en tu centro de estudios haya alguien a cargo de estos casos. Es muy frecuente que pasen estas cosas cuando uno está en la época de estudios; simplemente la mayoría trata de ocultarlo.

No hay comentarios: