viernes

2018 06 06 Angustia de abandono


Buenas, espero que pueda responder a mi mensaje. Quizás mi problema sea uno que haya escuchado desde todos los lugares y situaciones posibles, bastante común y a simple vista, de solución sencilla, pero realmente para mí no lo es.
Se puede referir a mí como Cass, para darme un nombre. Soy una chica de 18 años y soy bisexual. Estoy enamorada de una amiga del colegio (con la que sigo teniendo relación y veo todos los días) que conozco desde los 5 años. A medida que pasa el tiempo, me he ido dando cuenta de que llevo enamorada de ella toda mi vida, ya que siempre he sentido una gran admiración por ella, pero no creo que le interesen mis razones.
Mi problema no es sobre sexualidad, estoy segura de mi orientación, el problema en mi caso es que estoy en un callejón sin salida del que no puedo ir ni hacia delante o hacia atrás.
Nuestra relación es a lo que llamaría la gente "mejores amigas" pero jamás nos gustó ese término. Hablamos todos los días durante horas por el teléfono, en la escuela pasamos todo el tiempo que podemos juntas sin darnos cuenta.
Desde hace tiempo, ella empezó, bromeando, una especie de juego de "ser pareja", actuando como pareja pero sin serlo. Es extraño explicarlo con palabras pero creo que le sonará de haberlo vivido o haberlo escuchado. Los problemas llegaron cuando empezó a hacer cosas fuera de lo normal, bailando en la línea de la broma y hablar en serio.
Por ejemplo, estar sentadas una encima de la otra viendo un videojuego de terror con dos amigas al lado jugándolo, cogerle la mano por haberme asustado y tras del susto fue una conversación del estilo:
Ella: ¿Me has cogido de la mano?
Yo: Que vá...
Ella: Mentirosa.
Y me agarró la mano de nuevo y entrelazando los dedos.
Tras ese momento y otros así, en el mismo día, por mensajes tuvo una conversación conmigo preguntándome si le gustaba o no, diciendo que estaba segura de que yo la quería (siento tener que dar este ejemplo de forma tan coloquial) por miedo dije que respondiera ella primero, y dijo que su respuesta "no sería la respuesta que yo esperaría recibir (refieriéndose a lo que ocurrió ese día y otros más por las muestras de afecto, que por cierto las comenzaba siempre ella)", respondí no, y ella igualmente.
Un ejemplo como este ha pasado muchísimas veces, situaciones en las que parece que, entre la broma, quiere decir algo en serio y otras en las que parece querer dejarme claro que no hay nada entre nosotras. La pregunta más lógica es, ¿por qué no doy el paso? Sé todas las frases de "la vida solo es una", "tienes que salir de la duda", "si no dices lo que sientes nunca lo sabrás", "si te dice que no hay más peces en el mar".
Estoy aterrorizada de perderla, por lo menos mantenernos como amistad es algo, aunque me haga sufrir a veces. Es tan parte de mi vida que solo de imaginármela sin ella me hace un nudo en la garganta. No es como las relaciones que se conocen de pocos meses, la conozco después de toda una vida. No me atrevo a nada por miedo al rechazo. Por miedo que una de las cosas que me alegran los días desaparezca.
Por eso dije antes, no puedo avanzar pero tampoco volver atrás, me siento bloqueada.
Si algún día responde a esto, por favor, ¿qué debería hacer?
Muchas gracias por su tiempo, Cass.


Estimada Cass, el gran problema que trasuntas es inseguridad, temor a que te dejen, a que no te presten atención, a que no te comprendan, a que te cataloguen de tal o cual manera... El resultado es una gran confusión que resta posibilidades de certidumbre casi a cualquier cosa… De allí que me digas que estás en un callejón sin salida. 

Temes discutir cada cosa como verdadera o falsa, tener certidumbres pasajeras, como si te diera miedo de que, al tener una certidumbre, algo fueras a perder.

Lo que luce a primera vista es que tus afectos no se han distanciado de las necesidades  de cariño y atención de aquella niña de 5 años que conoció a esta amiguita y la idealizó,  Imagínate a una niña de esa edad que se siente desamparada… Tengo la impresión de que algo en ti no calza con tus 18 años, por lo menos en lo emocional, y estás pendiente de que te dejen o no te presten atención, como, por ejemplo,, cuando dudas que yo vaya a responderte con interés.

Te vendría bien empezar una psicoterapia. Cass me suena a “Casi”.  Creo que ya es tiempo de que “seas” tú, de que pierdas el miedo a la vida y a ser independiente, a relacionarte sin tanta aprehensión. Lo que está pendiente es ser tú misma a partir de ti, de lo que desees (y puedas) ser.  Aprende a jugar, a tomarte las cosas con más sencillez… etc.

No hay comentarios: