viernes

2019 01 22 Bipolaridad


Hola buenas noches, mi caso es el siguiente:
Mi pareja ha tenido problemas con las drogas desde hace 4 años a raíz de esto se presentaron problemas familiares, académicos, pareja etc. Yo lo conocí luego de que estaba indeciso si tomar o no la iniciativa de rehabilitarse. Yo fui su ayuda en esos tiempos y entró por 15 días para desintoxicación. A raíz de las drogas también se le agravaron más problemas como bipolaridad, depresión, ira y todo relacionado a trastornos de personalidad.
Cuando salió de la desintoxicación fue que decidí ayudarlo como pareja, antes de eso solo éramos amigos. Yo me convertí en la única persona que escuchaba. Seguía teniendo problemas de ira con su mamá, hermana y más Episodios depresivos. Conmigo siempre fue una persona cariñosa, si se presentaron ciertos problemas pero eran de pareja y también se que sus reacciones tuvieron que ver con su condición. No me maltrataba ni tampoco me insultaba, el tiene claro lo qué pasa. Pero de un tiempo para acá me di cuenta que poco a poco fue perdiendo el respeto, cabe aclarar que sigue consumiendo drogas y hoy en día me ve como su peor enemiga. Mi pregunta es la siguiente, yo pienso que debería internarse en una clínica y no solo por 15 días, sino por los 3 meses comenzando que sus familiares y yo investigamos y la misma clínica nos ofreció, es correcto meterlo a la fuerza? Y si el no quiere saber de mi porque cree cosas que nunca pasaron y cree que yo me porte de mala manera, que puedo hacer yo para ayudar?



Estimada, es muy frecuente que, en personas que padecen de bipolaridad se presenten problemas de descontrol, una de las cuales suele ser el consumo de drogas.

La bipolaridad es un cuadro que requiere tratamiento permanente, no es cosa de que si ya se siente bien lo deja. 

Si reaparece el problema de consumo, además de ideación desconfiada, es momento de ir a la consulta con su doctor, pues se está descompensando. 

Si requiere o no internamiento, es cosa que decidirá el médico. 

Es importante que no estén cambiando de psiquiatra y que tengan muy presente el problema emocional que significa la bipolaridad. No pueden tomar las cosas que haga o diga como expresiones de una persona normal y ofenderse. Tienen que verlo como expresiones de una descompensación y buscar ayuda. 

Pareciera que él necesita tener más conciencia de enfermedad, lo cual es frecuente en este tipo de pacientes. Pero, una vez que él mismo se dé cuenta que se está “descalibrando”, probablemente busque ayuda  y, de esta manera, no necesite que los demás barajen la idea de internarlo a la fuerza.

No hay comentarios: