viernes

2019 01 30 Recreando una pareja


Hace 2 meses y medio empecé a salir con un hombre 7 años mayor que yo,divorciado,con 2 hijos adolescentes a su cargo y muchos problemas económicos . FUI yo quien le invite a salir.Desde su divorcio,3 años atrás, he sido yo la primera persona con la que ha mantenido una relación. Desde el primer momento el me pidió paciencia,tiempo,porque tenía miedo a empezar una nueva relación. Lo había pasado muy mal con su ruptura.Dia tras día nuestra relación fue afianzandose,nos veíamos a diario aunque muy poco tiempo debido al trabajo y a nuestras responsabilidades familiares,pero estábamos todo el día en contacto. El es muy poco expresivo y me dijo que el día que le saliera decirme "te quiero"sería porque sería de verdad...Y así fue me dijo que me quería,que estaba enamorado, que no podía dejar de pensar en mi e incluso sugirió vivir juntos con nuestros hijos. Tiene mucho estrés, mucho trabajo y yo pienso que depresión porque no tiene ilusión por nada. Un día , de estar entregado a la relación, pasó a decirme que no sabía lo que le pasaba pero que sólo también estaba bien y que quería estar sólo... Qué todo lo que había dicho sentir por mi era cierto pero que no quería tener pareja. Qué el tenía que arreglarse primero... Yo no lo entiendo...Mi consulta es: la depresión,la ansiedad por los problemas y él ritmo de vida puede hacer separarte de tu pareja? El siempre me ha dicho que se aleja para no cargarme con sus problemas y porque no puede darme lo que yo necesito ,supuestamente por sus responsabilidades...Y que puedo hacer para ayudarlo y recuperarlo.


En esto de emparejarse, en los últimos 20 o 30 años, el piso es cada vez más disparejo. El ritmo de vida, las preocupaciones económicas, las responsabilidades, el afán por avanzar un poco más, nos tornan más “egoístas”… 

Si a todo esto se le suma un entendimiento de que el lugar como pareja es el de hacerse cargo de los demás o, a la inversa, de que uno sea una carga… hay poco lugar para el desarrollo fluido y natural de la relación. 

Así está ocurriendo cada vez más en nuestra terrible sociedad de consumo… Nos consume y nos hace olvidar que el sentido del vivir se nutre de los afectos con nuestra pareja, con nuestros hijos o los amigos… Cada vez es más difícil disfrutar de la vida, de los vínculos...

No sé si  él anda deprimido. Pareciera, más bien, agobiado por estar atrapado en una vida que no le deja espacio. Luce más bien tenso… No vive las relaciones de otra manera que como una obligación más. 

Ahora, es posible que, más allá de esto, tenga dificultades emocionales para abrirse; algo de eso mencionas. Mucha gente puede llegar a temer el abrirse. Los hace sentir muy vulnerables y fuera de control, más aún las dificultades se hacen mayores a la hora de tener un compromiso… La sensación de depender es como que se les abriera el piso. 

En cualquier caso, lo pertinente es que visite a un psicoterapeuta,  que revise un poco mejor su mundo interior. Creo que es cuestión de prepararse para renovar su vida en pareja. Cuando digo "renovar" estoy pensando en que sea algo que supere los problemas que pudieran haber motivado la ruptura anterior. También, importa evaluar la otra parte: a ti misma. ¿De qué manera es tu forma de acercarte, de transmitir el afecto?, ¿cuál es la dinámica que se genera entre ustedes?… ¿estás forzando una relación que no promete?

Vemos que tomaste la iniciativa en los comienzos. ¿Tienes bases realistas para interesarte en él?... 

Bueno, hay que meditar muchas cosas…

No hay comentarios: