viernes

2018 10 18 Comenzando de nuevo


Hola.ayer vi una película sobre una persona que tenía personalidades múltiples..el caso es que en la película logra recordar el origen de su dolor la película fue muy triste y me puse a llorar..pero el problema fue que todos mis recuerdos tristes volvieron de un golpe..mi mamá tiene TOC y cuando aún no se lo diagnosticaban ella era muy agresiva e hiriente con sus palabras...siempre me sentía triste pero no sabía porque y ahora siento que tengo un vacío..me siento como cuando regresas de un funeral y no sabes por donde empezar.. consulto esto porque es como si me faltara algo


Hay momentos en la vida en los que, una película, un acontecimiento, cumplir años, etc. de pronto nos mueven… o, más precisamente, remueven cosas que estaban por ahí, en nuestro inconsciente, impedidas de salir a la conciencia, como el dolor, la frustración,  el  miedo.

Se nos presenta, entonces, el reto de hacer una elaboración integrativa, sacar de ello una resultante que enriquezca nuestras vidas.  Se trata de hacer una suerte de duelo, entendiendo el duelo como un pasaje sentido a la aceptación de una pérdida y el encuentro de la salida de las circunstancias que nos movieron al dolor o al sentimiento de pérdida.

Eso que sientes que falta es, por un lado, algo que faltó en su momento. Supongamos que faltó cercanía afectiva, comprensión, sintonía por parte de mamá, a quien ahora reconoces como perturbada en su relación consigo misma y con el mundo. 

Pero, es también que eso que falta es lo que estás por aprender y aprehender, una manera de capitalizar la experiencia de vida a la luz de lo que ahora es posible… si te abres a ello. De alguna manera, significa dejar el pasado, desprenderse de la pesada mochila y encontrarle el sentido a la vida desde lo que nos ofrece y desde lo que podemos lograr conseguir, una vez aclarado el sentido que queremos darle a nuestra vida. 

Algo a tener en cuenta es, quizás, saber qué es lo que NO queremos, por ejemplo, pasarnos la vida llorando por lo que no fue… Permitirnos apreciar la alegría y el sentimiento inmenso de compartirla con los demás, cultivar la amistad, sentir que podemos darnos gustos y que podemos ser importantes para los demás… Muchas cosas… 

Suele ser esto lo que uno desarrolla en el espacio de una psicoterapia, también en el espacio mismo del vivir. Pero, me parece que ayuda mucho el hacerse un espacio y contar con alguien que nos ayude en la comprensión de cosas de nosotros mismos y de los demás a las que no aprendimos a darle sentido.

Escucha el mensaje de tus emociones, no es necesariamente negativo, es que hay tarea pendiente… y no sabes cómo dar cuenta de ello.


No hay comentarios: