viernes

2019 06 21 Dinámica Familiar


Doctor mi hermana se quedaba sola de niña y ahora odia a mi madre y siempre se lo reclama ella es atrevida, agresiva y no respeta a mi mama es una manipuladora y se levanta tarde y le tienen que rogar para que coma sus alimentos ella tiene 32 años y esta delgada, asistió a varias citas con el psicólogo y le diagnosticaron ansiedad generalizada, mi mama ya no puede mas y sufre, llora casi diario, ayúdeme por favor.

El diagnóstico de TAG (trastorno de ansiedad generalizada), es algo que suele requerir medicación, es decir, la ayuda del psiquiatra. 

Pero, lo que parece haber es, además, un trastorno de personalidad. Es necesario que vaya a consulta con un psiquiatra, porque necesita una mejor precisión diagnóstica de lo que la aqueja.

De hecho, hay una conducta dependiente y reactiva, supongo que podemos llamarla infantil. Tengamos presente que, en ese sentido, parte del problema es que los pacientes han encontrado una pauta en la relación con la familia que los lleva a un juego que perenniza una condición que no se resuelve.

Esperar que las cosas se resuelvan sólo por parte de ella no es suficiente; también la familia tiene que cambiar sus pautas. 

No se trata de que, porque la dejaron sola de niña, ahora capitalice la culpa de los que lo hicieron. Es posible que, sin darse cuenta, las pautas familiares oscilen, por un lado, entre lo infantilizante y tolerante y, en el otro extremo, entre la condena y la recriminación enojada. 

Todos en casa necesitan revisar sus respectivos comportamientos, las formas en que se comunican y cómo transmiten mensajes claros y consistentes a la hora de poner los límites y, también, en la manera en que se transmiten el afecto.

Poniendo en orden las cosas, lo primero es precisar bien cuál es el diagnóstico, saber qué se puede esperar de ella. Esto está en manos de un psiquiatra.

Lo segundo, examinar la relación que hay entre los miembros de la familia, en particular si tienen tendencia a aferrarse emocionalmente entre ustedes. Es posible que el terapeuta de su hermana u otro profesional los ayude a examinar posibles pautas enfermizas en vuestra relación familiar y, eventualmente, tener sesiones de terapia familiar.


No hay comentarios: