viernes

2019 02 28 Creo que es paranoia


Creo que es Paranoia.
Que hacer cuando se siente tan mal? Cree q todos confabulan en su contra, nos pregunta si sabemos algo? nos exige que le digamos la verdad de eventos de los que no tenemos idea, dice que le suceden cosas y que lo atacan y hasta q no encuentre la "verdad" no se va a sentir tranquilo, busca y busca, piensa dia y noche busca conexiones sobre quienes le tratan de hacer daño, imagina que pasa a sus espaldas y se convece de ello, no duerme de tanto pensar. Se culpa de acciones de un pasado lejano.

Y ahora no se concentra en el trabajo, comete errores porque su mente no esta donde debe estar. Como familiares lo amamos y no sabemos que hacer, ha ido a 2 sesiones con la psicologa pero sigue mal.

Nos preocupa su rendimiento laboral ya q no se concentra y eso puede tener mas repercuciones, nosotros no sabemos que hacer... que decirle. Cuando nos pregunta "si se acuerda cuando x y y cosa pasaron" nosotros no nos acordamos de nada de eso y simplemente se lo decimos, eventos que el recuerda y en el que nosotros estuvimos ahi, pero que no recordamos que pasaran las peleas o cosas terribles que el nos dice.

Le insistimos que debe ser fuerte para resistir esos ataques de sus enemigos, entendemos que no debemos contradecirlo porque puede ser peor. Pero le decimos que debe ser fuerte. El dice que si, pero que eso no es suficiente, que debe saber la verdad , para poder defenderse. Nosotros no hemos visto que sea real lo que nos comenta, es posible que si halla personas que le hallan hecho o le hagan bulling en el trabajo, pero no creemos que sea de una dimension asi.

No sabemos que hacer, que decirle, queremos reconfortarlo pero nos preocupa mucho que no se concentre ahora en el trabajo, que se retraiga en sus pensamientos y su trabajo baje de calidad, cuando antes de todo esto hacia un excelente trabajo. A veces le hablamos para cambiar el tema, para que piense en otra cosa, pero no nos responde, ni siquiera nos escucha, esta ahi retraido en sus pensamientos, lo llamamos dos, tres veces hasta que nos voltea a mirar y dice "ah?... que?..." Imagino que esto pasa ahora en su trabajo tambien.

Consejos por favor, necesito consejos de que decirle. Ya va cada mes a la psicologa, le dijimos que fuera porque tuvo un ataque de ansiedad en el trabajo ya que no habia dormido ni comido nada, ¿es mejor si va a un psiquiatra?, en la noches toma pastillas para dormir.

Que decirle para que busque concentrarse mas, que tecnicas puede usar? Algo mas concreto por favor. Como familiares.... que podemos hacer (decirle)? especialmente para ayudarlo a que se concentre en el trabajo y luego ya piense en sus problemas.... sabemos que si no rinde en el trabajo, su moral bajara mucho mas y su confianza... Muchas gracias por la ayuda.



Es evidente que hay una conducta delirante y eso requiere de la participación del Psiquiatra. Ya es demasiado el esfuerzo que debe estar haciendo para mantenerse en la realidad laboral; urge que lo lleven a consulta. Hay riesgo de un desborde mayor.

Felizmente con un tratamiento adecuado se puede compensar. Importa que lo acompañen, que le expresen solidaridad y cariño, pero, lo primero a tener en cuenta es que necesita un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado. El Dr. podrá considerar el momento en que sea propicio agregar una psicoterapia, lo que me parece también importante para él. No tengan miedo y tomen la decisión ya…

No hay comentarios: