viernes

2020 02 20 Episodio de amnesia


Doctor: El pasado enero 30, por +- 9 horas, hice cosas de las cuales NO me acuerdo, las personas cercanas me veían como si estuviera bien. Los eventos cercanos a esas horas al comienzo borrosos pero se aclararon de forma progresiva. Familia me limita actividades por temor a que se repita. Gracias.


¡Uf! Hay muchas cosas por aclarar: ¿había tomado licor?, ¿alguna otra sustancia?, ¿alguna droga…?, ¿en qué circunstancias pasó…?, ¿fue mientras dormía y de pronto hizo esas cosas que menciona…?, ¿fue durante algún momento emocional particular…? Incluso importa saber qué es lo que hizo en ese lapso, ¿fueron cosas que usualmente no haría?

En situaciones de carga emotiva alta puede ocurrir que uno reaccione “desconectándose”, eso lo conocemos como “disociarse”. Es posible que el cerebro tenga comportamientos totalmente coherentes y hasta complejos en total desconexión de la conciencia. Esto ocurre, también, por ejemplo, en casos de sonambulismo. Pasa al consumir drogas, alcohol y demás. 

Lo prudente es entender qué es lo que pasó. Para eso, el clínico necesita ahondar en las circunstancias y los exámenes complementarios. Un electroencefalograma, o una tomografía pueden ayudar, así como una evaluación de las características de la personalidad del afectado.

Puede tratarse de un episodio singular, que no se repita, pero, mejor es consultar y precisar mejor el riesgo que esta situación acarrea. Tenga en cuenta que el riesgo no solo es para uno mismo, puede ocurrir que en estos estados de desconexión se haga daño a terceros.

Concurra al neurólogo o al psiquiatra… que la ayuden a precisar el origen de su episodio.


No hay comentarios: