viernes

2015 05 04 Tiempos de papá

Tengo dos hijos uno de9 y otro de 7, el mayor lo molesta mucho verbalmente, el otro reacciona llorando, y bueno siempre llora cuando no esta de acuerdo. X que no le gusta el desayuno, etc, esta con sobrepeso no le gusta mucho la actividad fisica, mas pequeno le gustaba ver programas de ninas como princesas, mi litle pony, etc, alguna vez me reclamo q porque tenia las piernas gordas, odiaba eso x qe queria ponerse pantalones apretados, a veces tiene movimientos femeninos, o gritos, su papa le corrige con gritos y ajos, yo hable q el nino, debe comportarse coo tal, le pregunto preferencas de colores, q no le gusta el rosado, pero le gusta dibujar ninas, princesas, el psicologo lo ha visto ya, me dice q es x que esra mas tiempo conmigo, ahora ha disminuido esto, lo veo q elige juguetesde varon, programas mas neutrales pero para ninos mas pequenos como dora, peppa, lo cual no comparte con su hermano o programasde adolescentes, lo puse al futbol para el tema del peso iba con mucha negativa y enojado al inicio x que no es bueno, pero mejoro hasta la postura de correr, ahora tengo problemas con el estudio, es pulcro en sus cuadernos, ya ne se atrasa como en si primer grado, pero en ocasiones peleo mucho para que estudie. Esrebelde, me dice q no va ir al cole, no va estudiar, tira loc cuadernos, llora, gritamos y en ocasiones recurro a la violencia,pierdo la paciencia, he llegado a darle azotes con la correa, y es la manera como terminamos haciendo los deberes, quiza 3/5dias, me dice3q quiere q me sienta orgullosa de el, q es un tonto, no como su hermano, q me va a traer buenas notas para q este orgullosa, en ocasiones reclama x que es gordo, pesa 35kg, y es panzoncito, q el buzo lo pone gordo. Yo hago las tareas con el porque su papa trabaja, pero tambien porq no tiene mucha paciencia y termina gritandolo, y le pega. Aconsejeme por favor. Gracias


Estimada, si lo está viendo un psicólogo… y da sugerencias pertinentes, quizás hay que seguir visitándolo. 

Una cosa que señala es que andaba mucho con usted.  Me parece que sería pertinente que su padre esté más cerca de él, en una buena relación.  Parece que esto no coincide con lo que están haciendo. 

Además de pasar mayor tiempo con él, el tiempo que pasen juntos debe ser un tiempo en el que logren desarrollar una relación que no esté marcada por las peleas, los gritos y los castigos.  Es de suma importancia y bastante obvio que el papá tendría que ser más tolerante; es necesario que no pierda los papeles, que se conduzca con paciencia y no con autoritarismo. También, es imprescindible escuchar al niño, sin condenarlo ni reprenderlo, conversar con él con afecto y paciencia.  ¿Sería posible que se encuentren en espacios que no supongan “tareas” sino “juegos”? o ¿simplemente que compartan algo que les guste a los dos?

La autoestima de un niño es muy frágil y todo niño requiere sentirse verdaderamente querido y valioso.  De no ser así, empieza a vincularse de maneras forzadas; incluso, “somete” a los padres, en este caso a usted, a que “se hagan cargo de sus problemas", tendiendo a mostrarse como débil o “poco capaz”;  y, sin darnos cuenta, los padres vamos favoreciendo que él se llegue a considerar justamente así; que sienta que no es valioso, que no es capaz.

Insisto: es la hora de papá.  El padre debe ir un poco más allá de ser proveedor o responsable. Es hora de que desarrolle un vínculo significativo con su hijo. 

Algunas veces, no podemos dejar de enojarnos con las debilidades de nuestros hijos porque, quizás, nos recuerdan las propias y esto lo hace intolerable.

Suerte.



No hay comentarios: