viernes

2015 05 04 El mandato transgeneracional

Buenos dias dr. Le comento el caso de una amiga. Tiene una hija de 22 anos, a la cual crio como madre soltera con ayuda de padres y hermanos. Hace un mes se entero q esta chica tenia un novio con el cual se inicio sexualmente, la recrimino, le indico como cuidarse , pero salio embarazada, y aborto. Despues de esto se entera q resulta que esta chica hace un ano se habia casado con el, y ella es la que hizo todo el papeleo, el chico tiene 19 anos. Y claro cada uno vive con sus padres, y luego toda una sarta de mentiras como que este ano debia terminar la universidad por que le devia a su mama que estaba bien en sus esudios pero no estaba en segundo ano, la relacion con el chico. Es celoso le prohibe tener otros amigos,en la u no tieneamigos, se comunican constatemente x wsp, no estudian en la misma universidad.le habla con palabras soeses como perra, p, le menta la madre, etc, es lo que ha podido ver en el cell.y despues de todo esto.el chico no quiere usar preservativos, nose si la obliga a tener sexo, pero sigue mateniendo la relacion. En ocasiones la chica ledijo a su madre q se caso x q pensabaq era el hobre de su vida, q el matri penso q sepidia facil anular, q quisiera romper el vinculo, esto despues del aborto, pero ahora sigue con el muchacho, dos semanas despues del suceso nuevamente tuvo relaciones sin proteccion, se sigue comunicando constantemente con el, la mama la esta llevando y trayendo de la u, peo el dia q no pudo llevarla se fue con el al hotel, bueno la madre no sabe q hacer, porque hasta el dinero no le alcanza y esta nina le insiste q la ponga al ingles, etc, la relacion entre ambas es tensa, distante, que opina, como ayudarlas?, gracias x su ayuda


Bueno, pues, opino que es increíble cómo las historias se repiten. La mamá de esta “niña” la crió como madre soltera; o se separó pronto de la pareja o asumió un embarazo sin programa matrimonial… Singularmente, “la niña” lo primero que hace es casarse, es decir, cree que con esto resuelve lo que la madre no pudo tener: un marido.

Tengo la impresión de que la madre no le ha podido dar una imagen sólida de mujer. Quizás el haberse criado con los abuelos haya restado peso a la figura de la madre… quien no se entera de las cosas hasta que pasan; que se involucra en el afán de que la hija se “realice” llevándola a la universidad y estableciendo un control que no resuelve nada (se va al hotel apenas le quitan la mirada).

Me parece que importa que todos tomen conciencia de que ya no se trata de una niña, que tiene 22 años; pero, eso sí, se comporta como si lo fuera. Algo no anda bien en ella y más vale considerar por lo menos una situación de inmadurez, si no de que tiene algún desajuste en su mente.

Es tiempo de ponerle límites, pero que supongan que ella asuma la responsabilidad de sus actos.  Ella debe tomar consciencia de que sus actos tienen consecuencias que, como adulta, ella misma tiene que resolver.

Si fuera posible, consulten con algún psicoterapeuta. Los padres, en estas circunstancias, estás atados de manos, ya que son parte del problema. Lo que hagan o digan será tomado desde el lado menos maduro de esta problemática joven. No olviden que los problemas surgen para resolverse.  Algo no camina bien en su vida, necesita ayuda y lo mejor es que la evalúen y orienten profesionalmente.


No hay comentarios: