viernes

2014/05/06 Cuando la bomba está ya...

Hola doctor: ¿Cómo puedo ayudar a mi sobrinita de casi 14 años? tiene serios problemas con el uso y "abuso" del internet, ya tiene la costumbre de levantarse por las madrugadas y meterse al fb o alguna otra página social, me asusta que ella pueda estar contactándose con alguien, ya le hemos hablado de veinte mil formas, y no hay cambios, hoy su mamá le pegó muy fuerte y es la primera vez que la vi llorar, porque otras veces es como si no pasara nada. Mi sobrninita me confiesa que ella vive contenta con sus amigos, porque está harta de que sus padres se peleen. Doctor, cómo le ayudamos???...tiene que ver algún especialista???, es importante el dato de que siempre ha estado bajo el cuidado nuestro y encerrada en su cuarto, porque sus padres siempre trabajaron todo el día y siempre fue muy rebelde con nosotros, cuando quisimos corregirle, su padre siempre la justificaba y ahora las cosas las veo graves. Me entristece porque yo la vi desde que nació y no se que puedo hacer por ella.


Cuando un niño arriba a la pubertad y, más aún, a la adolescencia, se empiezan a notar todas las fallas del desarrollo previo.  Si el desarrollo ha sido sólido, habrá pocos problemas. Si hubo fallas en el entorno, probablemente surjan muchos problemas.

A partir de lo que usted me escribe, parece ser que no sólo es que esté mal la adolescente sino que toda la estructura familiar está fallando y es ella la que está haciendo o presentando el síntoma de la disfuncionalidad familiar.

Esto nos invita a detenernos un momento a pensar qué es lo que en el entorno familiar  hicieron o dejaron de hacer o qué es lo que siguen haciendo definitivamente mal  (pegarle, por ejemplo).

En tanto las cosas no han comenzado hoy, el problema no es en sí el facebook.  Ella podría llegar a usar drogas o simplemente retraerse de un mundo que siente ajeno y amenazante, para nada amigo.

Diría que es necesario mucho amor para resolver esta situación… Por lo pronto, parece que usted siente cariño por ella, pero es necesario un mayor involucramiento, una preocupación real y sincera por establecer un vínculo de seguridad y confianza con la niña motivo de la consulta.

Falta autoridad, nadie la establece.  Hay un caos total y prevalece un sistema caprichoso que otorga valor a las atenciones del familiar pero socaba su autoridad.  No hay una definición clara de los roles en la familia. Existe una gran disfuncionalidad familiar.

Por todo eso, y no por el síntoma manifiesto (lo del facebook), es que importa mucho que a esta niña se le haga una evaluación psicológica y reciba el apoyo de un terapeuta profesional (no familiar), que oriente la conducta a seguir o la acompañe por un trecho, ayudando a ordenar el desorden emocional que aún está a tiempo de corregirse.


No hay comentarios: