viernes

2014/07/07 Bloqueo emocional

Gracias por disponer de este espacio

Le cuento que toda mi niñez y adolescencia estudié en un colegio de puras niñas, esto cambia cuando entro a la universidad, en donde comienzo a tener contacto con chicos. Mi situación es que ya voy a terminar mi carrera y se me ha sido difícil tener amigos hombres, puedo hablarles pero no tener una amistad, no me siento en confianza al estar con ellos, no puedo tener una conversación profunda, por ejemplo el conocerlos bien, los temas que tengo con ello mayormente es de la carrera o materia. El caso que esto me preocupa ya que a mis 24 años no tengo novio y considero que ya es hora.

Aparte de echarle la culpa de mi situación al estudiar en un colegio d niñas también considero que pudiera afectarme tener un papá muy estricto en donde sus regaños, no sólo los que van dirigido hacia a mi también a los demás traten de no afectarme. Trato de que sus constantes regaño no me afecte, bloqueando mis emociones para con él.

Quisiera que por favor me da algunos consejos que pueda aplicar para poder acercarme más a los chicos, no tanto al punto de tener novio pero si poder sentirme en confianza al estar con el sexo opuesto.

Grancias de antemano por el consejo que me dará a mi, tambien por los qe les da a las otra personas. Valoro el tiempo que dedica en leer y responder cada mensaje. Graias



Estimada amiga:

Creo que, en lo formal, lo tiene bastante claro: la dificultad actual y detalles de los orígenes (papá, colegio, seguramente desarrollo a predominio intelectual, etc.). 

Parece ser usted bastante sensible, por lo que todavía la afectan las expresiones duras del sexo opuesto (papá); no sé si es igual con las amigas o con mamá… 

Lo cierto es que parece que ha desarrollado un “automático” que trata de “protegerla de todo riesgo” a la hora de expresar emociones (fíjese, por ejemplo, a la hora de querer expresar su gratitud (cuando escribe la palabra "gracias", las dos veces comete un error... en el teclado la n anda lejos de la c).

Es muy importante que se dé cuenta de estas interferencias en un momento en que aún está en los comienzos de la vida.  Si pudiera darle un consejo al respecto, el más simple sería que se lance a la vida.  La experiencia es fundamental. Busque formar parte de grupos, haga teatro, cosas por el estilo. Paralelamente haga una psicoterapia, con un terapeuta empático, nada que sea  muy racional o muy de tipo “autoayuda”.  

Es necesario lograr una suerte de paradoja, poder abrirse emocionalmente y a la vez desarrollar una forma de regulación protectora que no la haga quedarse en el bloqueo o la huida. Necesita aprender a conocer mejor sus emociones, positivas y negativas, muchas de las cuales no sabemos que están allí pero nos mueven a actuar de una u otra manera y no siempre acorde a los fines que quisiéramos.

Suerte.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr. gracias de antemano por sus respuestas, son de mucho apoyo.
Hace años en el trabajo inicie una relación con un hombre casado, al principio la relación era sexual, con el tiempo y las situaciones que tuvimos fue generándose de parte de ambos un cariño, yo tengo claro que en algún momento el se iría de mi vida, pero ahora que lo decidió y me lo comunico realmente me afecto y me siento paralizada, me siento perdida pero estoy dispuesta a aceptar su decisión porque en el fondo yo se que es correcto, porque debo de continuar pero me genera una ansiedad muy grande, un desapego emocional por lo que leí en su blog, la verdad no quiero hacer nada eso es lo peor, quedo de sus consejos, Gracias