viernes

2010/10/06 Ansiedad y autoexigencia

Estimado doctor, de antemano le agradezco la atencion que me pueda brindar. Estoy iniciando con un proyecto de trabajo y me doy cuenta que no puedo estar concentrada en lo que me piden que haga y me frustra demasiado ya que practicamente dispongo de mucho tiempo para realizarlo, yo soy pedagoga y entiendo acerca de los procesos motivacionales y eso, pero aunque me encanta mi trabajo no puedo concluirlo. Añadido a esto estoy cayendo en la cuenta de que hace algun tiempo (tenia como 10 años, ahora tengo 30) padeci tricotilomania y creo que he recaido en ello (nunca asisti a terapia por que crei que yo lo podria controlar) ahora trato de no hacerlo pero cuando menos me doy cuenta vuelvo a tocar mi cabello y etc, etc. La verdad ahora me siento algo desesperada pues mi apariencia tambien ya se nota cansada a pesar de dormir bien. Creo que tambien mi noviazgo se esta perjudicando con ello y bueno ni pensar en mi familia. Espero que me pueda orientar sobre lo que puedo hacer y de nuevo muchas gracias!!!

Estimada amiga,

Si bien su consulta original es sobre los problemas de atención, parece ser que hay un problema de fondo que es el más importante. No estaría demás consultar con un neurólogo o psiquiatra especializado en el tema para precisar si el problema de la atención es “primario” (falla de origen) o secundario.

De lo que se desprende de su consulta, parece ser que padece usted de un trastorno de ansiedad que se desliza a lo largo de su vida y que ya le ha dado mensajes desde muy temprano, desde sus 10 años… como la tricotilomanía (arrancarse los cabellos) que ahora reaparece.

Es posible que factores, como incremento del estrés o cualquier otra coyuntura de la vida, contribuyan a que la respuesta de ansiedad se incremente y perturbe su capacidad de concentración o, lo que ya es una afectación mayor, reactive la tricotilomanía.

Las personas con trastorno de ansiedad suelen ser muy autoexigentes, por lo cual se resisten a recibir ayuda. Tratarán, hasta el extremo, de resolver las cosas por sí mismas. Siempre tienen cosas pendientes que cumplir, obligaciones y compromisos con terceros. Son sumamente responsables con todo… ¡menos consigo mismas!

Dése un tiempo, busque atención especializada. La ansiedad es controlable pero hay un punto en que uno no puede manejarla sin ayuda. Es posible que le prescriban medicamentos. Tómelos. La ayudarán, no tenga dudas.

Un consejo adicional: tiene que especializarse en el manejo de la ansiedad. Esto es, llevar una vida sana, no exagerar con la responsabilidad o la autoexigencia, hacer ejercicios, tener un sueño reparador, alimentarse con comida adecuada…y, de ser posible, ingresar en una psicoterapia de largo plazo. El equilibrio de nuestro yo es indispensable y para eso viene bien conocernos a fondo.

Otra cosa: no lo deje pasar. Ese futuro, conyugal o familiar, se verá fortalecido con su bienestar personal.

Cuénteme como le fue, en unos 6 meses. Le deseo la mejor de las suertes.

No hay comentarios: