viernes

2010/04/05 Matrimonio a los ocho

Doctor, lo felicito y le agradezco por abrir esta valiosa posibilidad de hacer las consultas.

Tengo una hermana que es madre soltera, tiene un hijo de 8 años, el papá del niño no se comunica con él desde hace 5 años.

Mi sobrino es un niño muy inteligente, capta rápidamente lo que le enseñan en el colegio y es muy despierto, pero ahora menos que antes le cuesta hacer sus tareas. Le diagnosticaron hiperactividad cuando empezó a estudiar desde los 4 años, pero a las buenas y a las malas su mamá ha conseguido que se siente a hacer sus tareas. Mi hermana se siente muy agobiada porque desde hace más de un año empezó a contestarle, inclusive le dijo que se iba a ir de la casa, cuando era más niño ella no le tenía mucha paciencia y le castigaba cuando no le hacía caso en algo, ella quería que le obedezca de inmediato, lo cual nos parecía exagerado a nosotros su familia, le hablamos bastante a ella que debería tener paciencia, aunque la verdad a veces que nos visitaban, yo lo escuchaba a mi sobrino que era muy caprichoso y hacía exactamente lo contrario de lo que le decíamos, que provocaba darle unas nalgadas, pero me puse a pensar y también sentir que esa solo sería una forma de amargarse la vida y empobrecer la relación con el niño, pensé que era necesario más tolerancia ò tomarlo más deportivamente, no sé si esté bien mi razonamiento puesto que yo no tengo hijos, pero he visto de cerca como se comporta un niño y creo que no se le puede exigir una responsabilidad y madurez que aún no la tienen. Mi hermana llora mucho porque según dice no lo puede controlar y dice que le falta el respeto, ha ido al psicólogo después de tanto insistirle, porque en un principio nos respondía que ella no lo necesitaba que solo lo necesitaba su hijo, pero luego han ido ella y mi sobrino, la psicóloga le preguntó a mi sobrino por qué le contestaba de mala manera a su mamá a lo que le respondió que era porque su mama le gritaba.
Ahora mi sobrino ha aparecido con la novedad que tiene esposa, una niña de su clase, siguiéndole la corriente le preguntamos por qué la había elegido como esposa y nos dijo porque cada vez que subía a su movilidad ella se arrimaba de su asiento; nosotros suponemos que mi sobrino le simpatiza a la niña y que por eso ella quiere que se siente a su lado, bueno es una anécdota pero no deja de asombrar que hable de esposa a su corta edad.
Muchas gracias por su atención


Estimado amigo,

Permítame, también, felicitarlo. Ojalá todos tuviéramos esa inquietud que usted muestra, aunada a reflexiones y actitudes solidarias y sensatas que, ojalá, terminen por ayudar a este niño a encontrar su equilibrio.

El síndrome de hiperactividad es una lamentable epidemia en nuestros tiempos. Mucho tiene que ver con el fracaso de los padres en prodigar las atenciones elementales que los niños necesitan: presencia, afecto, interés, tolerancia.

Si los propios padres son intolerantes, no podemos esperar que los niños se comporten de manera adecuada. Decir “adecuada”, además, es decir que se comporten como niños. El problema mayor es cuando los adultos (por ejemplo, su hermana) se comportan como niños.

Este niño necesita que alguien (de repente un tío) lo tome en tutela, es decir, que lo “apadrine”, ya que no está tampoco el padre. Este padrinazgo significa tenerle aprecio y confianza, ayudarlo a sacar lo mejor de él, compartir sus fantasías, sus anhelos, sus logros y sus fallas. Necesita contar con alguien a quien verdaderamente le interese. Eso lo ayudará a calmarse y orientar sus potenciales (dice que es inteligente).

Lamentablemente, se le ve perdido en esas formas en que uno reacciona cuando la situación es adversa: portándose “mal”. Este comportamiento suele generar círculos viciosos porque la gente, la mamá por ejemplo, tiende a reaccionar y castigar, lo que lo lleva a ser cada vez más rebelde.

La noticia de su “matrimonio” con una compañera de colegio no le debe sorprender. Mi nieta, que tiene 4, habla de su novio… Son maneras en que los niños van perfilándose en el contexto social; fantasías y ensayos de identificarse con un mundo ideal para, quizás con ello, intentar resolver lo que los padres no pudieron: hacer una pareja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR: GRACIAS POR ABRIR ESTA PAGINA QUE AYUDA A MUCHOS, TENGO 8 AÑOS DE CASADA PERO NO SOY FELIZ, LA CAUSA ES QUE MI ESPOSO ES MUY MAÑOSO, TODO EL TIEMPO SE DEDICA A VER A OTRAS Y NO AMI, CADA VEZ QUE ESTAMOS EN UNA REUNION VASTA SALIR A LA CALLE Y SE DEDICA A MIRAR A CUANTA MUJER SE LE CRUZA, VARIAS VECES LE RECLAME QUE ERA UNA FALTA DE RESPETO QUE CUANDO ESTE SOLO HAGA LO QUE QUIERA PERO CONMIGO NO LO VOLVIA A SER LO SIGUE ASIENDO PERO LO DISIMULA IGUAL YO ME DOY CUENTA, ESTO SPRE FUE ASI, LE AGARRE PANICO A LAS REUNIONES PORQUE HACE LO MISMO HASTA CON LA FAMILIA SPRE SE AGARRA CON ALGUIEN Y TODA LA NOCHE LA SIGUE CON LA MIRADA ME COLMO QUE HASTA HACE POCO QUE ESTUVIMOS EN UNA REUNION SE LA PASO BAILANDO CON LA EMPLEADA DE LA CASA Y ME HIZO PASAR VERGUENZA BAILANDO DELANTE DE TODA MI FAMILIA YA ME LLEGO AL LIMITE HASTA LLEGUE A PENSAR EN SEPARARME DE EL, EN REACER MI VIDA CON OTRA PERSONA, SOY JOVEN Y NO QUIERO SEGUIR PASANDO ESTO ME SENTI MAL, YO ME ESMERO CON EL EN ATENDERLO EN QUE SPRE ESTE BIEN, PERO EL NO ES ASI, CUANDO LE RECLAMO LO QUE HA HECHO SPRE SE MOLESTA Y NUNCA RECONOCE LO QUE HACE NO SE SI LO HACE POR FASTIDIAR, POR SU MAÑOSERIA, PORQUE NO SE DOCTOR, CUANDO ESTAMOS SOLOS ES EL UNICO MOMENTO EN LA QUE PASAMOS BIEN, SALIENDO DE MI CASA YO NO SE LO QUE VA PASAR EN QUE MOMENTO VA SER ALGO Y ME VA SER SENTIR MAL A VECES NO LE DIGO NADA POR NO PELEAR PERO YA NO PUEDO MAS YO SOY RENEGONA PERO POR LO MISMO QUE PASO EL AMOR QUE LE TENIA HA BAJADO BASTANTE Y ESTOY A PUNTO DE DEJARLO DE AMAR Y ESO NO YO QUERIA EL LO ESTA LOGRANDO POR SU ACTITUD QUE ME ACONCEJA DOCTOR QUE HAGO LA AYUDA LA NECESITA EL PORQUE NO TIENE NECESIDAD DE HACER ESO SI ME TIENE AMI QUE LE FALTA CUAL ES SU PROBLEMA AYUDEME DOCTOR PORQUE ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA. GRACIAS.