viernes

2009/11/04 No me puedo concentrar

Doctor,
Tengo 22 años, estaba buscando en internet algo que me ayudara a entender mi problema de concentración y cómo poder solucionarlo, y me encontré con una consulta de un joven llamado Jorge (en este blog) que tiene un caso similar al mío, pero quisiera que me de su opinión sobre mí. En base a lo que ya leí de la consulta anterior también iré dándole algunas guías para aclarar aun más mi caso.
Estudio en 2 diferentes universidades y la verdad es que no logro concentrarme en mis estudios, me distraigo muy fácilmente, voy de pensamiento en pensamiento. Además, no puedo estar sin hacer nada, tengo que estar haciendo algo, yendo de un lado a otro y si no estoy haciendo nada mi mente va a mil por hora pensando y pensando.
No me acuerdo exactamente desde cuando, pero estoy seguro que a los 14 años ya no lograba concentrarme.
Sobre las carreras, bueno ahí tenemos un problema, porque si por mi fuera yo estudiaría casi todas las carreras que existen, cada una de ellas se me hace interesante.
Debido a este problema de concentración, a veces pienso que leer no es lo mío, que me aburre. Pero la verdad es que lo intento, me pongo a leer, pero dentro de pocos segundos es como si ya no retuviera nada (como si en realidad no estuviera leyendo) y simplemente dejo el libro. Si describiera lo que siento sería como si mi cabeza fuera más pesada en esos momentos (como si me incomodara, pero no me refiero a sentir dolor) y simplemente me pongo a pensar en algo distinto y eso me hace sentir más cómodo.
¿Qué es lo que piensa que tengo en verdad y que debería hacer?


Estimado amigo:

En este terreno, el de los trastornos de la concentración, confluyen de manera frecuente dos orígenes.
Uno, es una suerte de “falla de origen”, que en los últimos años pareciera haberse incrementado o, en su defecto, que sea un diagnóstico del que se pueda estar abusando. El problema de “déficit primario de atención” requiere un diagnóstico más concienzudo, más específico. Existe un test computarizado (TOVA) que manejan algunos neurólogos y psiquiatras para diagnosticarlo. Otra manera de tipificarlo es a través de pruebas neurocognitivas, aplicadas por los mismos profesionales mencionados y psicólogos especializados.

No te desconcentres, sigue leyendo… Bueno, la otra causa, más frecuente a mi entender, proviene de un trastorno de ansiedad que ha enraizado en la estructura de la persona y la presiona constantemente a hacer cosas como una manera de no caer en la angustia. Se configura, así, una suerte de “tener que estar haciendo algo todo el tiempo”, cosa que ocurre con los “Workaholics” (adictos al trabajo), quienes no toleran parar, ya que inmediatamente se aburren, no pueden estar relajados.

Una interpretación poco recorrida, que no se opone a los planteamientos anteriores, puede ser que tu organización del aprendizaje no esté especialmente favorecida por la memorización sino por el estímulo selectivo y hasta sensorial de lo que recoges en las lecturas, como que hubiera un predominio de aprendizaje por vía de la experiencia. Si es así, suele ser que luego descubras que has aprendido cosas “sin saber cómo”, que luego aparecen como creadas por ti mismo. Algo parecido a esto último me ha ocurrido a lo largo de mi experiencia como estudiante. Algo menciono al respecto en mi artículo “¿Intimar o Intimidar en la Docencia? Algunas Anécdotas Personales”, (http://pedromoralespaiva.blogspot.com/2008/09/intimar-o-intimidar-en-la-docencia.html) Dale una mirada.

De hecho, por lo que me cuentas de ti, existe una tendencia a la dispersión y al descontrol, lo que sugiere que sería conveniente establecer prioridades, profundizar en un tema a la vez. Si no lo haces, corres el riesgo de agotarte. Administra bien tus energías, regula tu velocidad. Dedícale un poco de tiempo a relajarte, no te olvides del cuerpo, de respirar, de gozar elementalmente de la vida. Es posible que necesites un espacio para un mejor conocimiento de ti mismo, una psicoterapia psicoanalítica te vendría bien.  En cualquier caso, conviene que cuentes con un diagnóstico de base para, a partir de éste, tomar las medidas que haya que tomar (el déficit de atención primario se controla bastante bien con psicofármacos).

Me gustaría que me cuentes como te fue.

Suerte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,tengo un problema con mi pareja el es de un caracter demaciado fuerte discutimos mucho por cualquier cosa y el me agrede verbalmente solo que hace unas semanas atras el me dio una cachetada no fue fuerte pero la intencion es la que cuenta. yo no le tengo miedo y si el me agrede verbal yo no me dejo tambien le contesto pero aveses me detengo por que tengo una nina de 2 anos y no quiero seguir los problemas. ahora mi duda es sera que nesesitamos ayuda profecional los 2 o solo el,yo pienso que el es asi por que hace 13 anos atras el consumia drogas y pienso que eso le afecto por eso biene lo de su mal carcter pero no estoy segura sera que eso se puede curar,sera que si el resive ayuda profecional puede llegar hacer un buen marido? por que cuando el esta bien el me dice que me agrede por que de el siente que sale una fuerza mayor que el y en el momento de furia disfruta decirme de cosas se siente bien pero cuando ya todo esta tranquilo el se arrepiente y no sabe como remediarloasi que porfavor ayudenme!

Rodrigo Riquelme dijo...

estimado doctor tengo 30 años y me sucede exactamente lo mismo que al joven, lo peor de todo es que tengo un buen trabajo y no quiero perderlo por este problema, hay momentos del dia en que me siento en estado de letargo donde me siento muy comodo sin mover un dedo.
aun o he visitado ningun especialista
¿que me recomienda?

Anónimo dijo...

doctor buenas tardes quiero comentarle algo cuando estoy estudiando no me puedo concentrar y mi mente se desvia a otro lado enpieso a pensar otras cosas me desvio del tema tambien estudio y no puedo catar nada no se que puedo hacer doctor tambien me da sueño como si estuviera cansado

Anónimo dijo...

Hola Dr. Tengo 24 años, soy bióloga y actualmente estudiante de una especialidad en infecciones. Últimamente he tenido muchos problemas de concentración. En clase inicio muy bien, pero al cabo de un rato me encuentro pensando en otras cosas y le pierdo el hilo a la clase del profesor. Al leer, pasa lo mismo, inicio bien, pero después del primer párrafo, mis ojos siguen leyendo pero mi mente está en otro lugar. Cuando veo ya acabé de leer lo que pretendía, pero no sé lo que leí. Mis trabajos los hago sólo cuando falta poco tiempo para entregarlos, sólo trabajo bien con presión, sino, no lo hago. Estoy preocupada por ello, ya que antes era muy buena estudiante, me concentraba muy bien, hacía muchas actividades y rendía en todo, tenía muy buenas notas. Ahora que sólo me dedico a estudiar, no rindo académicamente. No sé si también influya que este lejos de mi familia, con gente nueva y pocos amigos. ¿Creé que tenga algún transtorno?

Anónimo dijo...

siempre e querido tener una opinion de un profesional pero por falta de dinero no puedo mi problema es en mi situacion economica y en mis relaciones de la primera lo resumo como que soy una persona de buenas ideas pero siento que por falta de dinero y actitud no me supero por ejemplo soy incapaz de hacer cosas simples como salir a vender ambulantemente por casas aunque lo he hecho antes en las noches tengo todo el impulso de ir a vender el dia siguiente y cuando me levanto soy otro ya no quiero hacer nada me siento fracasado y siento que vendiendo me voy a ver como un limosnero y bueno en lo sentimental y relaciones mi problema es que empiezo una relacion con alguien porque me gusta pero no siento mucho mas que eso y luego cuando veo que la otra persona pretende algo serio me da miedo y quiero terminar y seguir mi vida libre pero a la vez estoy tan acostumbrado a la persona que algo dentro de mi me dice que siga con ella y entro en un conflicto mental y no se que hacer ya estuve casado y me divorcie dure solo 4 años y me costo mucho terminar de hecho quise terminar desde como 6 meses despues de empezar la relacion pero pude tomar la desicion 4 años despues y ahora estoy en otra relacion y estoy casi igual que hago gracias de antemano por su respuesta y ayuda

Anónimo dijo...

doctor,
hola soy una mujer de 25 años quisiera preguntarle como aprender a canalizar mis emociones. me concidero una persona muy creativa y quisiera hacer tantas cosas pero tengo tanta energia negativa que no convivo bien con nadie y siempre me lo reprocho me considero muy vulnerable a la opinion de los demas siempre creo que lo que hago no es suficiente. mi caracter es muy voluble y siempre estoy perdida he indesisa. quisiera saber si hay algun tipo de terapia que me ayude a desarrollar mas caracter, suelo ser muy ingenua y manipulable. tengo muchos problemas de concentracion y quisiera cambiar mi actitud iracunda y resentida de hace años
¿Que terapia cree que me beneficiaria mas?
¿que transtorno cree que tenga o como se llama mi problema?

Anónimo dijo...

hola tengo 22 anños hace tiempo que me he dado cuenta que le temo estar con la gente me pongo muy nerviosa y me acelero mucho al hablar a raíz de eso siento que perdi la concentración al explicarme algo me pierdo y no lo comprendo todo esto me esta afectando mucho para continuar con mis actividades y salir adelante