viernes

2017 10 06 ¿Iatrogenia?

Buenas noches doctor tengo mi hijo de 20 años que tuvo un brote psicótico hace 4 meses . Esta medicado con 20 mg de olanzapina y 10 mg de diazepam. Esta muy estabilizado actualmente. Nunca más un delirio, nada extraño. Hace terapia semanalmente y empezó la facultad. Pero hace un mes se siente apático, desganado y con mucho sueño. Será que 20 mg ya es demasiada olanzapina para el pq yo lo veo muy centrado en su eje. Hasta cuando puede ser que se extienda un tratamiento así? No hay enfermedades de base tipo esquizofrenia o bipolaridad. ..nada de eso. Muchas gracias por su atención.


En medicina llamamos Iatrogenia cuando en el acto de curar, causamos daño al paciente, es la duda que nos plantea usted. Pues bien, es posible que la Olanzapina haya sido pertinente para contrarrestar el brote psicótico, pero, luego importa muchísimo, hacer un seguimiento y la regulación de la dosis, es posible que sea tiempo de disminuir la dosis, pero eso lo debe determinar el clínico que lo atiende. 

De todas maneras, debemos considerar que también es posible que la apatía y el desgano sean manifestaciones de un cuadro psiquiátrico en evolución en cuyo caso, se tendrá que precisar mejor las recomendaciones del caso.

Magnífico que se haya incluido en el tratamiento una psicoterapia. Sería bueno conversar al respecto con su psicoterapeuta, además del psiquiatra…o pedir una segunda opinión -ciertamente más allá de los alcances de ésta que me está haciendo- en la que otro colega evalúe clínicamente a su hijo.

No hay ningún cuadro que sea exactamente igual a otro, puede ocurrir un brote psicótico con remisión sintomática. Que sea una nueva evaluación la que establezca con claridad cual es la unidad clínica en que se puede ubicar lo que afecta a su hijo. De esta manera, tendrá usted más tranquilidad respecto a la conducta a seguir. 

Tenga presente que la familia puede querer ver las cosas en una dimensión más benigna; en tanto así, no caiga en la tentación de negar lo que el psiquiatra le dice o lo que se establezca desde una segunda opinión… 

Es valioso contar con una continuidad y sostenimiento del tratamiento, más aún en un primer brote psicótico, ya que el riesgo de deterioro es grande. En tanto así, no se dejen ganar por miradas parciales de la situación. No caigan en la trampa del entusiasmo por la mejoría o la conservación de funciones y capacidades. 

Importa mucho, tanto para usted como para su hijo, tener lo que llamamos “conciencia de enfermedad” y la consiguiente necesidad de tratamiento. Si es así, la evolución será siempre más benigna.


No hay comentarios: