viernes

2015/10/19 Le fui infiel y no me perdona…

Buenos días Dr. Tengo 6 años de casada, en total 13 años de relación con mi esposo, cuando tenía 2 años de casada mi esposo no trabaja en Lima y venia solo los fines de semana, en ese tiempo conocí a una persona y le fui infiel. cuando él se entero decidió darme una oportunidad y continuar nuestra relación para eso buscamos el apoyo de un padre y fuimos a talleres de pareja en una iglesia.Al poco tiempo tuvimos una hija, todo iba bien en la relación pero este año con nuestro segundo hijo que acaba de nacer de un momento a otro él me dice que ya no puede mas con esta situación no lo ha podido olvidar, le he pedido que por nuestra familia lo intentemos pero dice que ya no me ama, si le insisto hablar del tema se molesta, quiere seguir su camino. Me sugiere que vivamos por un tiempo en el mismo techo pero separados, que la separación sea de a pocos por los bebes, a mi me afecta eso porque siento su frialdad e indiferencia todo el tiempo, cuando tiene tiempo para estar en la casa sale evade que estemos todos juntos. ¿Dr. que me aconseja? me siento muy mal que por mi culpa todo se haya perdido, yo lo amo. Gracias.


Estimada amiga: En un matrimonio bien avenido, a la corta o a la larga, surgen problemas de desamor y distancias. Problemas, conflictos, infidelidad, así como también perdón, gratitud, comprensión y una serie de ingredientes que hacen que la relación madure.

Creo que la idea de un matrimonio consolidado (que no es lo más frecuente, aunque sigan juntos), tiene que ver con la posibilidad de crecer juntos, de afrontar las dificultades que surjan, incluida la infidelidad (que es un error que no debe repetirse). La idea del perdón, no es que se trate solo de un intento marcado por el momento. Es importante saber que hay una elaboración posterior que, por un lado, se nutre por la solidez de la valoración que se tiene de la pareja y de sí mismo y, por el otro, por la vida futura sostenida por actos reafirmados en la intención que los llevó al matrimonio.

Allí donde, a partir de una infidelidad o cualquier otro error, el futuro queda marcado por el reproche y la culpa, en realidad solo se tiene un precario equilibrio que es una bomba de tiempo. Es posible que, en origen, tenga usted motivos para tener culpa por lo que hizo, pero si realmente superó la situación a favor de su relación con su esposo, tiene que dejar de tener esa actitud culposa, pero a la de verdad. Si la mantiene es posible que alimente el reproche en él y todo parezca que es por su culpa. Tenga presente que es tiempo de una reformulación difícil que requiere de su parte paciencia. Él puede estar viviendo una crisis por otras razones que no son las de la infidelidad. Necesita su tiempo para reencontrarse en la relación. No lo presione sin dejar de ser amable. Trate de sentirse segura de sí y no esté pensando que todo es su culpa. Importa que él la sienta así: segura, queriéndolo, pero dispuesta a aceptar su decisión; no hay alternativa.

Pudiera ser que en estas circunstancias necesite apoyo de un psicoterapeuta, Llame a FELIZMENTE, 4453963… La pueden ayudar a comprender mejor el momento. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches
Estuve se parada de mi esposo desde febrero pero retomamos la relacion en julio. Hace unas semanas me entere q el tuvo una relacion con una mujer mayor casada y con hijos pequeños.
Yo siempre tuve sospechas pero el m juro q nunca se acosto con nadie.
Yo m entere pk el esposo de la mujer me busco para hablar pero nunca conversamos pero mi esposo me dijo q todo era cierto.
El dice q no es infidelidad porque estabamos separados pero a mi esta situacion m duele mucho.Nosotros no vivimos juntos porque ek trabaja fuera de la ciudad.
No se que hacer? No lloro ni he descargado toda esta colera
Siento que es malo conmigo porq se metio con esa mujer conociendo del duelo que yo llevaba por la muerte de mi bebe.

Unknown dijo...

Hola, tengo 28 años y tengo 10 años de casada con dos hijos y un buen esposo, mi historia es la siguiente, tuve un primer novio muy jovensita y me enamore de el, pero el me dejo y sufri mucho en ese tiempo, pero despues de unos años conoci al q hoy es mi esposo, me case y eramos en lo qur cabe felices, hace un par de años mi novio de juventud me chatio por facebook y me cito y yo fui, el esta casado al igual que yo, no se que me paso la verdad que hoy en dia me siento muy culpable, le fui infiel a mi esposo por meses, hasta que la esposa de mi amante se dio cuenta y el estupido l3 conto hasta cosas de la intimidad entre nosotros y la mujer me lo gritaba por telefono como para ofenderme y el no hacia nada, el decia que me amaba pero me di cuenta q era un vil mentiroso, a mi esposo le confese mi traicion y decidio perdonarme, pero ha sido muy dificil despues de mi confesion, aveces stamos bn y aveces quedamos llorando los dos, yo por culpabilidad y el de dolor, necesito algun consejo, no vuelvo a caer en este error mas nunca, me doy cuenta q uno no valora la familia, por irse disq por amores viejos, q a la final son estupideces que lo q ocasionan es destruccion de lo q realmente valen.

Anónimo dijo...

Llevaba casi 3 años en relación de pareja. El fue infiel 2 veces nunca lo reconoció. Ahora yo fui infiel y no me perdonó. Ni siquiera me habla

Anónimo dijo...

Fui infiel a mi esposo después de 10 años de casados antes habia encontrado mensaje y ahora si ya supo todo, lo quiero recuperar pero no se como hacerlo, hay momentos que siento que quiere perdonarme pero otros que no me siento tan arrepentida