viernes

2015/10/14 ¿De qué tamaño es el monstruo?

Comencé un trabajo hace 3 meses y desde entonces me levanto todas las mañanas con mucha ansiedad, incluso ha habido una temporada que me he levantado vomitando.
En primer lugar, el trabajo que realizo no es de mi competencia, es todo nuevo para mí y tengo que aprender sola sobre la marcha porque no hay nadie en la empresa que sepa de este ámbito, yo dejé claro en mi entrevista que este no es mi ámbito de competencia, pero aún así me siguen mandando el mismo trabajo.

Además me pongo especialmente nerviosa cuando está mi jefe. No es que sea un ogro, pero tampoco es una persona muy simpática y me entran unos nervios exagerados por pensar a que hora llegará al trabajo o que dirá sobre las tareas que me ha asignado. El agobio es excesivo y estoy muy cansada por encontrarme así, incluso he pensado en dejarlo pero creo que debo superar estas angustias porque la realidad no es tan mala como para tener estas sensaciones. El caso es que quiero resolver este mal estar.



Estimada amiga, creo que todos nos ponemos un poco nerviosos cuando comenzamos algo, pero, evidentemente en su caso las proporciones son excesivas. Es cierto que una parte corre por cuenta de la situación, pero usted misma se da cuenta de que no es para tanto.

Lo que salta a la vista es que tiene usted una predisposición ansiosa, con una clara autoexigencia de tener que “dar la talla” sí o sí. Pero, ¿de qué talla estamos hablando? No se trata de ser perfecta, pero parece que usted siente que tiene que serlo. Esa forma en que ve al jefe habla de que ha sido formada usted con un sentimiento de que la autoridad es temible; quizás sintió que tenía que hacer todo lo posible para que la quieran o aprueben. Pero, ya es tiempo de poner en orden las cosas. Ya se dio cuenta de que es un sentimiento exagerado. Trabaje sobre eso.

Si la han contratado para una tarea “que no es de su competencia”, deben haber visto en usted el potencial, el perfil de la persona que puede aprender a resolver esta demanda. Por cierto, eso significa que, quizás, debió o debe pedir una capacitación… Esté tranquila.  No debe sentir que ya "debía saberlo", que tiene que saber todo. Eso es imposible.  Si es que lo está aceptando es porque está dispuesta a aprender cómo es y eso toma tiempo, pero es usted quien debe permitirse ese tiempo sin atosigarse con la autoexigencia.

Creo que el gran tema a aprender no solo es el trabajo, lo es, también, el manejo de su ansiedad y el reconocer las bases para su autoconfianza. La desproporción de sus reacciones pueden remitir a problemas personales pendientes de solución, en cuyo caso le recomiendo una psicoterapia. También, es razonable examinar si ya le ha ocurrido antes algo similar, en cuyo caso el problema es su adaptación al trabajo y, quizás, a la vida misma, lo que reafirma mi sugerencia anterior.
Suerte.


No hay comentarios: