viernes

2018 05 18 Un romance por internet


Hola buenas tardes. Me gustaría que me ayudara a entender una situación en la que estoy metida. Soy una chica y tengo una relación estable de ya varios años, pero mi novio y yo hemos tenido algunos problemas nada grave pero durante esas temporadas malas nuestra vida sexual ha decaído. Desde que estamos juntos, en dos ocasiones ha sucedido eso y durante ese tiempo tuve un romance on line con un amigo de hace muchos años, que vive en otro país, o sea que nuestros encuentros eróticos solamente han sido por medios electrónicos, no nos hemos visto en persona ni planeamos hacerlo puesto que él también tiene una pareja estable. Yo por este amigo siento un cariño especial, él dice sentir igual por mi, y a pesar de tratar de alejarnos al final nos extrañamos y volvemos a compartir intimidades. Mi amigo parece que no sintiera remordimietos por engañar a su novia conmigo, pero he notado que nunca me habla de ella, ni bien ni mal. ¿Eso será un mecanismo para bloquearse mientras comparte conmigo? para no sentir culpa y separar su relación de lo que tenemos nosotros? ¿Será que por ser algo virtual piensa que no cuenta como infidelidad? Yo no puedo manejar la culpa así, llega un momento en que tengo que ponerle un alto y decirle a mi amigo que ya no quiero seguir así y que ya no me hable más, pero hace tantos años que está en mi vida que no quiero perder su amistad y finalmente seguimos en contacto. Lo he parado en dos ocasiones y después de meses o incluso años, él me vuelve a buscar porque dice que extraña esa parte de nosotros y yo caigo de nuevo. Esto ya me está confundiendo, porque no entiendo como me puede importar tanto otro hombre (al cual ni conozco en persona) cuando tengo a mi pareja al lado, que es maravilloso conmigo y a quien amo mucho. No voy a decir que amo a mi amigo, pero tal vez siento que sí tengo un enamoramiento con él y la verdad no se por qué siento eso si mi relación no está tan mal. Ya se que debería bloquearlo, pero no quiero. ¿Como manejo esos sentimietos? ¿Puedo estar enamorada de otra persona además de mi pareja formal? ¿Puede mi amigo estar también enamorado de mi, o por qué me sigue buscando? ¿Que hago con mi relación para no sentir la necesidad de tener algo con otra persona, o es que nunca se puede ser completamente monógamos? Gracias por la ayuda.


Suele ocurrir en el devenir de las parejas que, pasado el período de enamoramiento, decae la pasión y prevalece el vínculo desde lo que son realmente las personas, sus intereses comunes, afinidades, aprecio, admiración humor, valores, tolerancia al error, etc.

Muchas veces, en estas circunstancias de cambio, resurge la necesidad de volver a la primera etapa, a la del enamoramiento y la idealización. Cuando esto ocurre, uno empieza a evocar románticos tiempos pasados en desmedro del presente y, no pocas veces, empieza a idealizar el estado de aquel entonces, buscando reencontrarlo de cualquier manera. 

Algunos rompen la relación actual con un “ya no te amo” y se embarcan en un nuevo enamoramiento; otros, reflotan o crean una fantasía romántica; a veces, algún personaje del pasado entra en la escena, posiblemente por similares razones, y empieza un juego lleno de fantasía y conflicto, un distractor de la realidad.

En su caso, hacerlo por la vía virtual no la expone tanto al sentimiento de infidelidad y ¡saz! se embarca en ello, hasta que la culpa la embarga porque de todas maneras sabe que está usando un truco con el que, a la larga, resta intensidad a su relación real… 

Pero, es posible que también le sirva para “calentar el clima” y derivarlo luego hacia un grato reencuentro con su novio real. 

Los problemas surgen en realidad porque no está del todo dispuesta a tener una relación integrada que asuma el paso del tiempo y la declinación de la idealización, por un lado; y, por otro, quizás esto la proteja del sentimiento de estar muy comprometida o dependiente del novio real.  De esta manera, termina, sin darse cuenta, volviendo a ser una suerte de adolescente con “sus novios”, una niña que no ha terminado de crecer.

Es posible que esté pendiente la entrega total con su novio en el sentido de una maduración relacional que implique la renuncia a tiempos pasados; quizás, incluso, a capítulos de una infancia en la que no le fue fácil administrar sus anhelos y preferencias.

Sugiero que revise sus cosas en la intimidad real de una psicoterapia.  Esto le ayudará a poner en orden sus emociones y fantasías.


No hay comentarios: