viernes

2017 10 06 La verdad de la mentira: el “no sé” de las relaciones tóxicas

ESTOY CON DOLOR DE CABEZA, HACE DOS SEMANAS ME ENTERE QUE LA PERSONA CON LA QUE ESTUVE HACE CASI SIETE AÑOS ENGAÑO, QUIEN FUE EL PRIMER AMOR DE MI VIDA, ME ENGAÑO, PUES ESTANDO CONMIGO SALIA CON LA OTRA CHICA, Y QUE ADEMAS ME MINTIÓ O NOSE PORQUE ME DIJO QUE ME AMABA,Q SI NO LE HUBIERA CONTADO NADA A NADIE (SOBRE EL ENGAÑO), EL HUBIERA VUELTO CONMIGO, LO PEOR ES QUE LLORO COMO UN NIÑO DICIENDO QUE NO LO DEJARA,PORQUE CUANDO ME ENTERE YO LE DIJE QUE SE ACABA TODO, SIN EMBARGO EL DIJO,Q NO QUE ME AMABA Y QUE NO PODÍA TERMINAR CON ELLA PORQUE NO LA QUERÍA LASTIMAR,PERO AHORA CREO QUE SIGUEN JUNTOS, YA NO ME LLAMA..Y AL DESPEDIRSE POR TELEFONO ME DIJO QUE MUY EN EL FONDO SENTÍA ALGO MUY ESPECIAL POR MI... LA VERDAD HACE POCO PERDI A MI HIJA Q LO TUVE CON EL POR PROBLEMAS Y DISCUSIONES QUE TENÍAMOS, SE MURIÓ DENTRO DE MI ME DOLIO TANTO, PORQUE EL ME CHANTAJEO Y YO POR DISCUTIR CON EL PERDÍ A MI BEBE.. AHORA NO SE QUE HACER ME DAN GANAS DE LLAMARLO, DE DECIRLE QUE ME DIGA LA VERDAD, PERO NO ME ATREVO YA QUE SIEMPRE MIENTE... ME DUELE MUCHO, PERDI A MI BEBE EN MI VIENTRE, DESDE AHI NO SOY IGUAL, Y AHORA EL SE FUE CON LA OTRA NO SE QUE ES MEJOR TRATO DE ESTAR BIEN PERO SIEMPRE LLORO, Y ME DUELE DEL PORQUE ME MINTIÓ TANTO, LO PEOR ES QUE AHORA CUANDO SALGO A LA CALLE, TODOS ME MIRAN DE MANERA RARA, LOS QUE NOS CONOCIAN ME PREGUNTAN POR EL Y ME CUENTAN COSAS Q ME DUELEN MAS... NO SE QUE HACER A PESAR DE TODO LO AMO, O ESO CREO... PERO ESTOY MUY DOLIDA, NO PUEDO DORMIR, NO ME CONCENTRO EN EL TRABAJO, TENGO VERGÜENZA, Y EL PECHO ME AHOGA ... AYUDEME POR FAVOR

En realidad, sí sabemos qué es lo mejor, pero es como una fuerza superior a nuestro entendimiento, a nuestra voluntad, la que nos impulsa a apegarnos y seguir aferrados a lo que nos ha demostrado una y otra vez que no es una buena relación.

Los vínculos así son como las adicciones: sabemos que la droga nos hace daño, pero no podemos dejarla.  Paradójicamente, necesitamos que se nos mienta o que se exprese una verdad que sabemos que no es cierta. Y luego reprochamos al que lo dice, enrostrando lo pasado, y cuando se aleja, nos asfixia su ausencia y seguimos lamentando el que no esté o el que nos haya mentido… Nos intoxicamos con sentimientos que son una mezcla de abandono, rabia y decepción, nos quedamos resentidos, pegados a nuestro resentimiento, sin poder retomar la vida en el sentido de la alegría y el bienestar.

Date cuenta que lo que está pasando no es saludable para ti. No se trata tanto de que te hayan engañado sino de que, aún así, la decepción que te ofrece la realidad no te permite tomar una decisión que, insisto, más allá de él es la de cambiar tu actitud y el sentido negativo de tu búsqueda.

Tienes que darte cuenta que no estas sabiendo elegir, porque, seguramente tienes un pasado en el que no fuiste querida o se te engañó… En realidad, la que se engaña eres tu misma.  Lo que estás reproduciendo en tu vida es un trauma que necesitas superar para poder hacer vínculos saludables.

Sin darse cuenta, uno se ata a personas con las que desarrolla estas características de pelearse, maltratarse, engañarse, etc. Pero, no es solo el otro, somos también nosotros mismos que no hemos aprendido a amar de otra manera.

Si lo miraras de otra forma, podrías hasta agradecerle por el engaño, porque eso te permite apartarte, decidir que no es lo que quieres y buscar otro tipo de relación en la que tú misma puedas corregir tus errores y encontrar en el otro respuestas acordes a lo que buscas… cariño, respeto, etc. 

Lo que necesitas hacer es examinarte a ti misma, ver cuáles han sido tus errores, si es que te apegas demasiado, si es que sientes que no mereces que se te quiera, si eres muy vehemente, si esperas demasiado del otro, etc. Eso es mejor que lo hagas con un psicoterapeuta. 

Partamos de ver una oportunidad en este drama que relatas: la posibilidad de comenzar de nuevo, de quitarte un peso de encima, de corregir errores. No conviertas esta pena en un dolor eterno. Haz tu duelo, pero para salir de la relación, no para eternizarte en un lamento estéril. 

Date una oportunidad, es lo que la vida te ofrece… De repente mereces otra cosa.  Depende de ti.  Duele, pero es diferente cuando estás de salida.  Vale la pena… es lo que te debes a ti misma.

Toda otra deuda que creas que alguien te debe será imposible de cobrar y puedes consumir tu vida en el vano esfuerzo de que se te pague. Declaremos una amnistía: sal en libertad, sé libre… ¡supera tu tendencia a la toxicidad!




No hay comentarios: