viernes

2015/01/29 Desviando la mirada


Hola:

Tengo una extraña fijación con los dedos de los pies,los veo en todas las personas, me gustan ver si están limpios o sucios, si las uñas se ven bien o no. es raro. ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con mi interior?

Gracias.


Hay casos en que la atracción por los pies, como motor de la excitación, es ineludible., Si no... ¡no hay sexo! En otros casos, el atractivo inhibe el pasaje de la mirada a la relación genital… ¡Todo un tema! Es quizás el momento de examinar cómo funciona su sexualidad y, más aún, cómo organiza su mundo inconsciente.

Hace muchos años escribí un trabajo que titulé “A sus pies señora, un servidor”. Lo puede encontrar en “Reflexiones sobre psicoterapia psicoanalítica”, uno de mis blogs. Puede entrar al siguiente enlace: http://pedromoralespaiva.blogspot.com/2012/03/1982-sus-pies-senora-un-servidor-sobre.html

Por cierto que uno no puede ni debe hacer generalizaciones, pero lo que sí puede uno aseverar es que la fijación mencionada tiene seguramente alguna motivación oculta.

A veces, es el simple resto de una curiosidad infantil; pero, en psicoanálisis se suele encontrar que tiene relación con el deseo de observar los genitales y, en particular, del sexo femenino. Se da el caso que el niño puede ver los genitales de la madre, se da cuenta que no tiene pene, se asusta pensando que se lo han quitado y en seguida baja la vista y se encuentra con los pies.  Esto deriva en que, inconscientemente, lo que se erotiza son los pies, como representación de los genitales femeninos. Lo peculiar es que, en este caso, el niño ha visto el genital femenino tal cual es pero no quiere reconocer que no tiene un pene.

Otra cosa frecuente de observar, respecto a esta fijación, tiene que ver con la idea de “sucio” o "limpio”, de acuerdo a un oscuro concepto que el niño se ha forjado de la naturaleza de su excitación. Recuerdo que, cuando niño, los adultos nos decían “no hagan esas cochinadas…” y la mente infantil mezcla con facilidad las fuentes de la excitación. 

Gracias por la consulta.

No hay comentarios: