viernes

2017/07/19 Aprendiendo a vivir

Tengo 28 años. Ultimamente me siento más inseguro que de costumbre. El año pasado terminé mi carrera e hice mi tesis y siempre estaba ocupado haciendo mis actividades de la universidad, inclusive participé en temas de investigación. Siempre me gustó la interacción social con compañeros y con los profesores porque durante mucho tiempo fui una persona muy tímida y cerrada pero en los últimos años me sentía más abierto y tolerante. Sin embargo, hoy me siento muy irritable, talvés porque pensé encontrar trabajo rapidamente. Otro factor es que no tengo mucha paciencia, me sulfuro rapidamente y en todos los trabajos que he tenido (porque tuve que alternar épocas de estudios con épocas de trabajos porque la educación en mi país es muy cara) siempre he perdidos los papales rapidamente y he tenido constantes ataques de nervios que me han costado el puesto. En épocas cuando he trabajado y estudiado al mismo teiempo he colapsado mentalmente y hasta estuve a punto de perder la universidad, mi salvación fue enfocarme exclusivamente en los estudios. En los estudios en el colegio fui uno de los primeros en mi promoción, pero en la universidad tuve más dificultades para mantener el ritmo puesto que no tengo el espíritu de devorarse el mundo ni ser un yuppie a pesar de haber estudiado Administración de empresas. Esa fue mi segunda carrera porque al inicio estudié periodismo porque me considero una persona muy curiosa y quiero saber muchas cosas de distintas materias, sin embargo me di cuenta trabajando que sin contactos y posición no podría llegar lejos por eso me trasladé a Administración(talvés porque lo vi algo mas seguro) a la edad de 24 años, así cuando la mayoría de alumnos a esa edad se graduaban yo practicamente volví de cero. Por otro lado, solo he tenido una enamorada en mi vida y fue hace diez años, la quería un montón pero a veces me impacientaba por su forma de ser y poco a poco me fui alejando, desde la fecha hace diez años no he tenido pareja alguna aunque si me he enamorado un par de veces con resultados algo infructuoso. Mi entorno siempre dice que soy una persona negativa y que reniega mucho. Mi único sostén es mi familia, aunque a veces siento nostalgia o melancolia por tener parientes tan cercanos viviendo lejos de mi ciudad o porque el trajín del mundo moderno ha separado los lazos entre mis parientes, o también me paro lamentando por no haber visitado mas seguido a mis abuelos antes que ellos fallecieran. Algo que si he podido percatar de mi es que al inicio me entusiasmo por proyectos personales o grupales pero al cabo de un tiempo o a veces muy rapidamente me pregunto porqué estoy haciendo eso y vienen las dudas y las preocupaciones. Mis familiares me ven como una persona buena gente porque siempre estoy atento a ellos hasta a veces muy fastidioso en buena onda. Mis amigos del colegio y la universidad me ven como una persona muy inocente e idiota, los del colegio piensan que soy gay porque no tengo pareja y os de la universidad piensan que soy una especie de sacerdote que cumple su celibato a arta cabal. Una vez fui a un burdel porque me preocupaba que a mi edad no haya tenido relaciones con nadie pero cuando estuve con la prostituta me sentía muy tenso y no disfruté el momento. Por otro lado, a veces soy una persona muy optimista y me involucro en proyectos pero otras veces duermo mucho y me tiro al olvido. Toda mi vida he parecido de sueño, siempre me ha costado conciliar el sueño y recién en madrugada como a las 2am puedo dormir. Pero en términos generales me considero una persona tranquila que ha podido superarse pero ultimamente siento qu han regresado ciertas incertidumbres por el tema laboral y la presión de realizarme como persona. 

PD: Tengo una especie de obsesión por estar comunicado con familiares así esten viviendo lejos y a veces priorizo a ellos antes que a mi vida, siento como que si no hablo con ellos a la larga se olvidarian de mi y lo que más me aterra es tener una vida solitaria.

Gracias anticipadas.



Estimado amigo:

Suelo no responder consultas muy largas, pero haré una excepción. Tengo la impresión de que has estudiado mucho pero no te has encontrado a ti mismo. Te falta esa maestría de la vida que nos instala en el encuentro de sentido en lo que hacemos.

Has sido muy tímido y, al parecer, lo sigues siendo.  Esto te lleva a no arriesgar verdaderamente en la exploración de la vida y la comprensión de cómo son las relaciones humanas. Estás como jaqueado por un miedo que no te deja margen a la espontaneidad o a las posibilidades de sostenerte en lo que emprendes. Junto con ello, dices que estás volviendo tu mirada “de forma obsesiva” a tu familia y amigos, pero que éstos están a distancia. Obviamente te estás sintiendo muy solo, pero no sabes qué hacer contigo mismo en tu entorno inmediato.

Cuando reaccionamos de manera demasiado irritable o nos ponemos intolerantes, muchas veces es porque estamos a la defensiva o porque somos demasiado sensibles. La irritabilidad suele tener que ver con manifestaciones depresivas o rasgos de carácter poco elásticos. Con estas características, estamos en dificultades para los retos adaptativos de la vida.

Pareciera que tienes un problema de ansiedad muy intenso y que toca resolver. Tómalo como una crisis existencial que te invita a enfrentar algo que has estado evitando: mirarte a ti mismo, comprenderte y enfrentar los retos de la vida. 

Sugiero que visites a un terapeuta o a un psiquiatra que te ayuden con un tratamiento. Se puede salir de esta situación, pero tienes que ir desarrollando la paciencia necesaria. Toma su tiempo cambiar y manejar la ansiedad; toma tiempo aprender a tener vínculos de intimidad. Si persistes en lograrlo, lo disfrutarás y sabrás que tomaste una buena decisión para lo que te resta de vida.

Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal... Tengo 20 años.. Siempre he escuchado susurros gente hablar y gritar... Solo esta en mi cabeza y aparte aparecen pensamientos muy pertubadores que aunque no quiera pensar estan ahy... Se que tengo algo pero me gustaria que me digan que es... Aveces siento que quiero mover la cabeza para todos lados rapidamente y gritar ... Ahy tantas cosas que se que no es normal pero quisiera saber que es lo que realmente tengo. Gracias por su atencion

Anónimo dijo...

Hola Doctor, mire le escribo porque en mi familia (abuelo vivo con el) me dice que debo de ir a un psiquiatra por las siguientes razones:
1 tengo 30años y no he terminado la secundaria
2 estuve en 8 trabajos y siempre renuncie
3 tuve problemas con drogas pero sali de ellas solo por mi mismo sin la ayuda de mis familiares ni amigos 7 años limpio
4 dice que debo poner los pies en la tierra solo porque dije que quería ser un corredor de bolsa para ganar dinero
4 que vivo en sueños razones desde chico quería estudiar física matemática pero con la meta de poder hacer naves espaciales o artilugios de películas de ciencia ficción que una gran parte de ellos hoy por hoy son reales tales como celulares relojes celulares paneles solares etc.Su respuesta a mis sueños eran no seas tonto esas cosas no existen son puras fantasías busca otra cosa que quieras estudiar hacer.
5 porque le tengo un gran rencor a mi padre por meterme de chico una vela en el ano ó porque cuando mi madre me pegaba con palos fierros puño serrado nunca me defendió solo miraba ó porque cuando volvió de españa (yo tenia 22 años) me prometió que quería solucionar sus errores del pasado y lo que hizo fue hacerme a un costado y seguir su vida con su mujer(no mi madre) y mi hermanastra con la cual me chateo con ella y nos llevamos muy bien dijo que ahora su vida son sus mujeres que yo ya estoy grande para pavadas teniendo en cuenta que nunca estuvo en mi vida de niño yo creo que la ilusión me afecto muy fuerte.
bueno eso seria lo primordial hay mas pero tendria que escribir un libro.
Que me recomienda que haga? En este momento estoy desempleado.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Hola,necesitaria Consejo,tengo dudas en mi relación y ya no se que hacer para que funcione como antes o dejarlo definitivamente.
Llevo casi dos años de relación con mi pareja,ambos estamos separados con hijos de otras relaciones y hasta ahora lo llevamos bien,nos vemos fines de semana con o sin hijos,no hay intenciones de convivencia ,ya que al ser los críos pequeños es dificil,pero se hace lo posible para verse.Al conocernos todo fue fantástico y genial,era atento,cariñoso,queria estaras tiempo conmigo,ahora llevamos un año que todo son discusiones ,lo hablamos y intentamos que sea como antes ,pero todo se vuelve de nuevo con peleas,el ya no es la persona cariñosa que conocí y se escuda en que ya no lo es por las continuas discusiones que yo provoco y yo las provoco por la falta de atención y pasotismo que tiene en la relación.Se habla,parece k en unos días bien y luego de nuevo peleas....Hemos vuelto de vacaciones una semana de relax y playa ,a ratos muy bien y a ratos mal...A la vuelta veníamos bien hasta que me ha dicho que se iba a su casa y que necesitaba todo el día para preparar lavadoras y si iba a dormir a su casa (algo que siempre hago al ser un domingo ) se acostaría tarde para trabajar lunes y que ya habíamos estado juntos una semana .Me ha descolocado,se supone que aunque hayamos estado de vacaciones juntos ,aprovechar lo que queda del día para seguir juntos,y si tiene k hacer cosas,el que esté en su casa parece que le moleste.Esto ha hecho replantearme el dejarlo totalmente,ya que no quiero una relación así y quiero a alguien que esté por mi,el ya lo sabe y se escuda cn las peleas mías,pero ando cansada y total,el estar con el o estar sola es casi lo mismo,yo daría por estar con el todo mi tipo y elparece que me tiene para rellenar huecos libres.Esta relación me consume,lo quiero ,pero no se si distanciarnos un tiempo para ver las cosas con claridad o dejarlo definitivamente porque segundas partes nunca fueron buenas.
Un saludo y gracias