viernes

2017 08 22 Una relación que no suma, consume

Hola,necesitaria Consejo,tengo dudas en mi relación y ya no se que hacer para que funcione como antes o dejarlo definitivamente.
Llevo casi dos años de relación con mi pareja,ambos estamos separados con hijos de otras relaciones y hasta ahora lo llevamos bien,nos vemos fines de semana con o sin hijos,no hay intenciones de convivencia ,ya que al ser los críos pequeños es dificil,pero se hace lo posible para verse.Al conocernos todo fue fantástico y genial,era atento,cariñoso,queria estaras tiempo conmigo,ahora llevamos un año que todo son discusiones ,lo hablamos y intentamos que sea como antes ,pero todo se vuelve de nuevo con peleas,el ya no es la persona cariñosa que conocí y se escuda en que ya no lo es por las continuas discusiones que yo provoco y yo las provoco por la falta de atención y pasotismo que tiene en la relación.Se habla,parece k en unos días bien y luego de nuevo peleas....Hemos vuelto de vacaciones una semana de relax y playa ,a ratos muy bien y a ratos mal...A la vuelta veníamos bien hasta que me ha dicho que se iba a su casa y que necesitaba todo el día para preparar lavadoras y si iba a dormir a su casa (algo que siempre hago al ser un domingo ) se acostaría tarde para trabajar lunes y que ya habíamos estado juntos una semana .Me ha descolocado,se supone que aunque hayamos estado de vacaciones juntos ,aprovechar lo que queda del día para seguir juntos,y si tiene k hacer cosas,el que esté en su casa parece que le moleste.Esto ha hecho replantearme el dejarlo totalmente,ya que no quiero una relación así y quiero a alguien que esté por mi,el ya lo sabe y se escuda cn las peleas mías,pero ando cansada y total,el estar con el o estar sola es casi lo mismo,yo daría por estar con el todo mi tipo y elparece que me tiene para rellenar huecos libres.Esta relación me consume,lo quiero ,pero no se si distanciarnos un tiempo para ver las cosas con claridad o dejarlo definitivamente porque segundas partes nunca fueron buenas.
Un saludo y gracias


Estimada amiga, observo que ambos ya han tenido compromisos que no lograron prosperar. La relación de ustedes ha durado como un año en un punto de armonía y afecto que ahora sientes que ya no es el mismo. Pues bien, suele ser que el primer round de una relación amorosa pase por ese capítulo que llamamos enamoramiento, en el que uno encuentra en el otro al personaje de sus sueños. 

Pero, lamentablemente, este capítulo no está destinado a durar “para siempre”, como en los cuentos de hadas, y es entonces que aparecen estos rostros diferentes de la realidad del otro y de uno mismo, en donde las cosas no son las que quisiéramos ni como esperábamos. 

Pero, nosotros seguimos queriendo que sean como queremos… y la sensación frecuente que se genera es que uno tiene que someterse al otro.  Más o menos temprano… o tarde... uno se rebela frente a esta sensación y surgen el “no”, el “por qué”, el “no me da la gana” etc., que derivan en una pugna y generan tensión y peleas.  Las agresiones van generando cada vez más motivos de resentimiento y -al poco o mucho tiempo- se encuentra uno en un círculo vicioso del que es difícil salir, que consume el afecto y la ternura que, en el fondo, aún seguimos esperando.

Lo paradójico es que el motor de todo esto es el anhelo de amor que, al fallar, moviliza una sensación de vacío y frustración que deriva en una búsqueda (ya rabiosa) del amor que uno necesita. 

El asunto es, entonces, dentro de la paradoja, considerar si el amor que esperamos es realmente posible de satisfacer… porque, si no, viviremos siempre con la sensación de frustración.

Un tema ligado a todo esto es el nivel de dependencia que puede llegar a tener uno respecto al otro. Tengamos presente que el verdadero amor se produce en libertad, no como una atadura.  Cuando uno depende demasiado de lo que haga o deje de hacer el otro, las cosas no auguran buen futuro. Uno necesita poder estar bien a solas consigo mismo para poder estar bien con el otro.

En resumen, el suyo puede ser un vínculo complicado. Haría bien en revisar la forma en que se vincula y proponerse aprender a partir de lo que han sido sus relaciones hasta ahora, de cuáles han sido sus propias maneras de actuar, de responder y qué juegos psicológicos ha utilizado.  Tendría que revisar si esto es algo que se repite y a lo cual tiende o si se trata de un desencuentro por una mala elección de pareja. 

Por cierto, tiene todo el derecho a plantearse si es esta una relación que le conviene o no. No se trata de entrar en situaciones de repetir una y otra vez el drama del desencuentro y vuelta a encontrarse; se trata de resolver las dimensiones de sus necesidades emocionales y ser consciente de si la dinámica de la relación con el otro lleva siempre a este tipo de conflictos.  De ser así, por más que el otro tenga lo suyo, lo más honesto es empezar por resolver los problemas personales.

Si no puede sola, busque ayuda… pero no se quede en esta situación que de hecho no es saludable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola doctor, sufro de transtorno bipolar tipo 1 y hace 1 mes me recetaron sycrest pero creo k no m va muy bien puesto que tengo mucha ansiedad más de la normal y creo estar en fase d hipomania... Lo he hablado con mi Psiquiatra pero dice que de momento es normal que poco a poco mejorará,pero no conozco bien el medicamento usted sabe algo sobre él?