viernes

2017/03/16 Apoyo en caso de duelo

Buenas noches! Quisiera consultar sobre mi actual pareja que tiene problemas de depresion, por su relacion pasada y la perdida de un hijo. Como podria yo ayudarla? Muchas gracias.


Todos en la vida tenemos momentos en que se nos producen pérdidas y tenemos que afrontar lo que se llama un duelo, es decir, el tiempo que nos toma desprendernos de la sensación dolorosa de su pérdida o su ausencia.

Si una situación de duelo dura mucho tiempo y deriva paulatinamente en una depresión, es importante revisar si la persona tenía ya antecedentes depresivos, tendencias melancólicas. Si es así, la ayuda tendrá que venir del lado de un profesional, incluso podría requerir medicación.

Su ayuda en este caso tiene que partir de no alimentar el cuadro con una actitud sobreprotectora, no calificar a su pareja de “pobrecita”, por ejemplo. Se trata de comprenderla y acompañarla en su proceso, pero no de cargar con el problema, haciendo exageradamente las cosas que esta persona podría hacer, por ejemplo. 

Lo más importante es estar allí, disponible, sin presionar, sin criticar, con la paciencia de quien, sostenido por su amor, es capaz de esperar… el tiempo prudente, antes de decidir que ya es suficiente, que ahora toca recibir ayuda, que hay que reconocer que no puede sola.  Esto, con el tiempo, puede decidirse en algún momento, digamos, si dura más de 6 meses.

La pérdida de un hijo es uno de los retos más difíciles, pero, no por ello debe uno hundirse en la trampa del recuerdo, la culpa o algún detalle sobrevalorado. En eso ayuda mucho tener, en el presente, la opción de recibir afecto. 

Si usted toma la actitud  que le indiqué anteriormente, creo que le será más fácil a su pareja dejar ir la huella dolorosa del recuerdo del hijo.  Con esto, quiero decir que podrá recordarlo bien, aceptar lo incomprensible de su ida, como designios de Dios, del destino o qué sé yo, como algo que a uno no le queda otra opción que aceptar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo 43 años mi esposa 48 tenemos 26 años juntos nuestro sexo siempre es muy mal porque ella es muy conservadora y tímida he comprado vibradores extensiones para penes y muchas cosas más y ella se pone muy molesta estoy tan ansioso de un buen sexo que le propuse hacer un trió y casi me corre de la casa no se qué hacer siempre la he respetado no quisiera acostarme con otra mujer pero quiero tener buen sexo