lunes

2017/03/16 Anorexia y bulimia

Buenas noches doctor ,mi consulta es por mi anorexia, actualmente tengo 19 años, a lo largo de este tiempo he tenido altos y bajos diariamente vivo haciendo dietas y si no las hago tengo atracones ,estoy desesperada ,nunca he recibido tratamiento por este problema porqué pensé que podía salir sola de esto pero veo que no ,estoy harta de esta situación, todos los días estoy de mal humor y ansiosa ya llevo más de tres años así,me siento perdida y abrumada ,antes mi papá era la persona que sentía que me podía ayudar pero ahora ya no tengo esperanza en nadie. Qué debo hacer?



Al momento de aceptar que tenemos un problema es cuando uno empieza su mejoría. Mientras tanto, uno se la pasa en estos menesteres a ocultas y convencidos de que tenemos todo bajo control.  Pero, en realidad, estamos perdidos, no podemos hacer nada; los fugaces momentos en que nos damos cuenta de que estamos atrapados nos mueven mucha angustia y fugamos otra vez al ritual de inhibirnos de comer o a excedernos en hacerlo.

Es evidente que necesitas ayuda. Lo primero es tratar de precisar cuál es el motivo de fondo. Pareciera que arrastras un trasfondo de angustia que, seguramente, nos remite a una historia de desencuentros afectivos con tus padres o problemas emocionales en la infancia. 

Termina de sincerar la situación y visita a un psiquiatra que te ayude en el diagnóstico y tratamiento del desenfreno de tus impulsos. Simultáneamente, haz una psicoterapia, tratando de reforzar tu conciencia respecto a lo que te pasa y de cómo has ido entrando a una versión contradictoria y dañina de la relación contigo misma.

Si empiezas un tratamiento, no lo dejes, así te sientas bien. Nuestra mente tiende a negar que necesitamos ayuda por un tiempo prolongado, hasta que podamos valernos por nosotros mismos.  En el momento en que nos dan de alta es cuando ya podemos haber vuelto a encausar nuestras vidas y logrado un manejo de nuestra voluntad. 

Hasta entonces, dedícate a atenderte y dejarte atender. Mientras tanto, irás volviendo a conectarte con el mundo y le podrás dar a tu vida el sentido que realmente quisieras. Los síntomas nos atrapan en una versión que nos distrae de lo que realmente importa, que  nos asusta, y, por ello,  nos refugiamos en esos rituales de comer en exceso o dejar de hacerlo.

¡Dále!  Ahí está la vida.  Tu anorexia y tus excesos al comer te están distrayendo. Encuentra el verdadero sentido de tu vida, ayuda a que se te ayude.

No hay comentarios: