viernes

2017 08 28 Adicción y Coadicción

No se como ayudar a mi esposo, para empezar creo que es alcohólico,y yo soy muy ignorante
Estuve viviendo con el 25 años somos casados y siempre le gustó tomar sus tragos, pero nunca supo parar y eso lo que me molesta.
Son años que tengo que soportar que tome y ponga bulla a altas horas de la noche sin mencionar el mal olor auque produce el licor y que me asquea.
Reconozco que es una buena persona y que me quiere, además todo lo que trabaja es por mi por verme contenta pero no soporto verlo mareado me produce rechazo y además le e perdido la admiración que tenía.
Para colmo hace un año me separe de el por los problemas quererte desencadenó el alcohol en el, lo dejé más de un año y volví con el pero no hubo un gran cambio el sigue tomando igual y además ahora la continua por 2 días seguidos.
En fin yo me fui y un día cuando estaba muy molesto se atrevió a decirme que lo abandone sub luchar, que no lo ayude a superar su depresión,y realmente me hizo sentir muy culpable aunque no se lo demostre.
Pero ahora no se que hacer no se como ayudarlo, el cree que está bien que es normal y que no está enfermo.
El suele tomar cada 12o15 días pero tengo claro que yo también estoy enferma porque mi angustia y mis nervios me traiciona y hago el problema más grande.por favor ayudenme.



Estimada, no es lo mismo ignorar que negar. Lo digo porque usted ya sabe lo que tiene su marido: alcoholismo.  Quizás también sabe que detrás de su enfermedad hay una depresión que intentó ahogar con el alcohol. 

Lo que ha estado usted haciendo es apegarse a él porque no ha terminado de aceptar que no es usted quien tiene que ayudarlo.  Es indispensable que sea un psiquiatra quien lo ayude… 

Usted lo único que está haciendo es, sin quererlo, apoyar su alcoholismo.  A esto lo llamamos coadicción, porque, detrás de ello está en juego la necesidad que usted tiene de él, a cualquier precio, como cuando a los niños les dan medicinas que les dan asco, pero tienen que tomarlas “para su bien”.

Pues tiene usted sus propias carencias de afecto y eso lo tiene que resolver usted por su propia cuenta.  Podría acudir a ALANON (Alcohólicos Anónimos), donde van los familiares de alcohólicos.  Allí comprenderá un poco más esta difícil condición, cómo rescatarse y cuál sería la mejor forma de ayudar a su marido.

Hay muchas frases hechas en los prospectos de autoayuda. Una de ellas es “ayuda al prójimo a cargar su carga, pero nunca la cargues tú por él”. 

Ahora lo que toca es ayudarla a usted a manejar esta situación. Dése cuenta de la facilidad con que se adjetiva en negativo, cuando dice “soy ignorante”, por ejemplo. Creo que el tiempo la está llevando a mermar su propia autoestima y hay que rescatarla de ello. 

Preocúpese por sí misma. El que usted esté mejor o incluso en su plenitud, de todas maneras será mejor para su marido, aunque pudiera significar para usted no seguir  con él.

Atrévase a reencontrarse consigo misma, con su posibilidad de verse de otra manera, de desarrollar sus potenciales, de encontrarse con familia y amigos con la frente en alto.


No hay comentarios: