lunes

2017 03 09 Ataque de pánico

Hola buenas noches! le quiero consultar que ase una hora maso menos senti tipo una depresion o mejor dicho una clase de panico muy fuerte! siento que me voy a morir y mesiento muy cansado, con mucha calor y es algo muy inquientante esta situacion necesito ayuda es algo malo? o es un ataque de panico?


Si es pánico, crisis de angustia o ansiedad, creo que no deberías catalogarlo como algo que no amerita recibir ayuda, que no es “algo malo”. La angustia es como la fiebre que nos avisa que algo está pasando en nuestro mundo interior o que alguna situación interna o externa nos está afectando de tal manera que necesitamos resolverlo. Cuando se trata de fiebre, suele ser que se tiene una infección o algún cuadro inflamatorio fuerte.  La fiebre nos alerta de eso. La angustia es igual. Entonces, hay que ponerse a averiguar qué es lo que nos está provocando la angustia y por qué hemos llegado al pánico.

En medio de la vivencia de angustia o pánico está nuestro yo.  Nuestra mente, en automático, pone en juego los recursos para resolver los riesgos y amenazas que se nos presentan. El pánico sería un equivalente a que el yo se ha visto en la impotencia de enfrentar el problema. Es, entonces, que es necesario revisar por qué está fallando el sistema de defensas. Hay que considerar si es un problema antiguo, que ahora rebalsa en las coyunturas de la vida o se trata de una situación actual, una acumulación de estrés o situaciones difíciles que estamos pasando.

Sugerencia: si ya has llegado a un punto de pánico, es necesario que un especialista te ayude a encontrar cuál es el punto de afectación y la manera de corregirlo, decirte si necesitas tomar algo y si, además, requieres psicoterapia. Ésa es la conducta a seguir. Esta iniciativa de consultarme, hay que profundizarla con algún psiquiatra. Que no te asuste la idea, no caigas en el prejuicio de que los psiquiatras solo ven a los locos… nada que ver. El mundo actual está lleno de personas que, como tú, no se plantean la necesidad de consultar sus temas emocionales y, en particular, de sus angustias.  Suelen forzarse a auto controlarse hasta que ya no pueden más. Lo que estás viviendo y sintiendo amerita que hagas una consulta y aclares la situación. Es momento de pedir ayuda y resolver ahora lo que después puede agravarse y pasarte una factura con “moras e intereses”.


Suerte

No hay comentarios: