lunes

2016/11/24 Necesito ayuda


Hola hace unos años comencé a sentirme cansada, poco a poco han dejado de importarme las cosas, lloro sin razón, me siento sola también intente suicidarme 2 veces , mi familia no sabe nada ya que escondo todo bajo una sonrisa, aveces me lastimo y no dejo de tener miedo ni de avergonzarm de mi, me veo gorda aunque todos dicen k no, me siento mal , quisiera sólo dormir y no despertar en las noches ya ni siquiera lloro solo me decepciono y ni siquiera salen lágrimas, detesto ver como la gente dice estar hay para mi pero no es así, soy una vergüenza eso creo nesecito ayuda

Querida amiga, totalmente de acuerdo: necesitas ayuda. Qué bueno que me escribas.  

Algo responderé a lo que planteas, pero el primer gran paso que tienes que dar es diferenciar entre dos cosas: 1) TIENES UN PROBLEMA o 2) ERES UN PROBLEMA. Son dos cosas muy diferentes.

Uno se forma en la vida de una manera en que, a veces, se acostumbra a guardarse las cosas, a reprimirse, en particular en la expresión de los sentimientos de tristeza o frustración. Muchas veces, uno trata de “no molestar” o se avergüenza de lo que siente. 

Muchas veces tratamos de "ser fuertes", pero los sentimientos que no se expresan generan tensión en nuestro interior. Es como conducir un auto pisando el acelerador y el freno a la vez, lo cual, a la larga, recalienta el motor… Y eso es lo que está pasando.  Así se van generando la depresión y una serie de molestias físicas. 

En lo psicológico es notorio que se ha afectado tu autoestima.  Es como si descargaras tu rabia contenida sobre ti misma y te has llegado a convencer de que ERES todo lo malo del mundo… Lo peor de todo es que realmente te convences de que es así… justamente porque tu ánimo se ha deteriorado y ésta es la visión que tienes. No piensas “estoy mal” y tengo un problema que resolver.

Esto suele ocurrir cuando no hemos contado con una familia que nos acompañe en la vida haciéndonos sentir verdaderamente queridos (porque a veces pareciera que es así, particularmente cuando nos dan todo lo material, pero emocionalmente no están presentes o disponibles). 

El asunto es que estamos totalmente a merced de estas circunstancias cuando somos niños, pero ahora, que ya estás grande, te toca hacerte cargo a ti… Puedes decidir, en principio, que ASÍ no quieres vivir, lo que NO es lo mismo que matarte… 
La idea es que puedas orientar tu vida como tú quieres que sea y sostenerte y comprenderte.  Si no puedes hacerlo sola, busca un psicoterapeuta que te ayude a encontrar la ruta. 

Son problemas que, si uno le pone interés y perseverancia, se revierten de manera increíble. Saca lo mejor de ti y anda desprendiéndote, para empezar, de esa tendencia a juzgarte en negativo. 


Un psicoterapeuta es como un entrenador que te ayuda a que te fijes un poco más en cosas que ahora no puedes ver, pero que existen en ti y son positivas. No abandones esta iniciativa, inicia tu cambio ahora mismo… El que persevera lo logra (salir, cambiar). No lo dejes para después.

No hay comentarios: