viernes

2016/10/17 Una niña confundida

Buen día doctor, tengo 30 años y estoy felizmente casada, tengo una ñina de 3 años, y consideró que somos una familia feliz, mi consulta es por lo siguiente, mi esposo tiene una hijita de 7 años (lucia) fruto de una relación anterior, ella vive con su mama y viene a nuestra casa los fines de semana llevamos una linda relación, ella dice sentirse en familia y ser feliz estando con nosotros, el problema es su mama, siempre ha teñido actitudes complicadas siempre pone trabas, mi esposo cumple su labor de padre, le pasa una pensión que por cierto no es mucha debido a nuestra situación económica, y trata de satisfacer todas las necesidades de un niño el asume su responsabilidad, últimamente he notado a lucia confundida yo hablo mucho con ella como amiga, y se pone a llorar dice que quiere vivir con nosotros, se pone triste cuando su mama no la deja pasar tiempo con nosotros, los dos últimos fines de semana la tuvimos que llevar a su casa antes de tiempo xq su mama llamo y ella se pone a llorar, yo soy madre y consideró que esta niña no recibe las atenciones que necesita, tiene muchas carencias, es insegura, susceptible, tiene miedo de hablar con su mama, me dijo que si ella le decía a su mama que le gustaba pasar tiempo con nosotros ella la castigaría un año, ese tipo de cosas doctor, y ahora ultimo está más pegada a mi pese que le he dicho que no soy su mama y que simplemente me llame por mi nombre, ella dice que me quiere mucho y que quiere darme un regalo por el día de la madre no se q hacer doctor no quiero confundirla, su mama le ha prohibido que hable de mí, y no quiere que pase tiempo conmigo ni con mi hija, ella no está casada y lleva una vida un poco desorganizada no trabaja, eso influye en lucia¿ yo quiero mucho a lucia la conozco desde que tenía 2 años y medio y siempre la cuide, por otro lado mi esposo le dice a la mama para hablar sobre lucia y ella se niega yo también le dije q venga a mi casa para ver dónde y cómo está su hija cuando está con nosotros pero no quiere que nos aconseja?me preocupa lucia muchas gracias saludos

Estimada amiga, es evidente que tiene usted un gran corazón y muy buenas intenciones, pero, evidentemente, hay limitaciones en los alcances de ayudar a Lucía. No puede llenar todas sus necesidades, pero importa mucho que sienta seguridad y calma en esos días de fin de semana que pasa con ustedes. Es inevitable que se genere un conflicto y que desee estar todo el tiempo con ustedes. Pero, también está la realidad, está el hogar que comparte con su madre, donde tiene que volver.

Confíe en que lo que le están aportando es suficientemente bueno y traten de no centrarse en la comparación con la madre biológica. Practiquen juegos y cuiden bien los encuentros y despedidas, que éstos no sean un drama sino que, más bien, tomen formas más lúdicas y sosegadas. 

Creo que el padre podría tentar el acercamiento con la madre biológica mejor que usted, dado que para ella usted aún es su rival. Ella debe tener sus problemas, los que no cabe reprochar ni catalogar. Se trata más bien de entender y manejar lo mejor posible la situación, mantener un clima positivo, sin forzar situaciones para las que ella no esté preparada (hasta que lo esté) como el hecho de venir a conversar a su casa.

Otro ángulo es el colegio.  Podría observarse si hace amiguitas, si tiene buena relación con ellas y, si no, apoyarla para mejorar sus habilidades sociales.  En eso, el padre podría mantener contacto con la profesora o la psicóloga del colegio.

Procure no preocuparse mucho; trátela como una niña normal, sin lástimas o sensación de estar con una víctima.  Jueguen, paseen, procuren que se integre con niños de su edad. 

Si se puede, olvídense de lo que ocurre el resto de la semana.  Simplemente pásenla bien y confíen en que eso la ayuda mucho. No caigan en la comparación ni la idealización. El tiempo que pasan con ella es un espacio que siempre está para ella, al igual que la disponibilidad del afecto de ustedes...   Nada de sobreprotección... ¡ojo!


No hay comentarios: