viernes

2016/10/14 Ideas fuera de la realidad

Buenas tardes
Quiero hacer una consulta.
Lo que sucede es que mi mamá no se siente segura en ninguna casa y se ha metido ideas en la cabeza de que la están vigilando, que hay cámaras, se siente perseguida y a veces sale con ideas fuera de la realidad, piensa que por internet la vigilan, pero si se tiene apagado el wi-fi igual se siente insegura, vigilada y piensa siempre que le quieren hacer daño. Ha vivido en varias partes y al principio normal, pero luego de un tiempo, siempre se le mete alguna idea en la cabeza. Yo quisiera saber cómo la ayudo, no está durmiendo bien y no acepta que tiene un problema, son cosas que ella misma no puede explicar porque son pensamientos irreales. Le tiene fobia a los psicologos y a los psiquiatras y la droga química. Dice que tiene dependencia y como ha visto casos de personas que se volvieron adictas, pues tiene trauma con eso.
Ya no se qué hacer, estoy desesperada. Agradezco alguna orientación

Estimada amiga, cuando está claro que alguien tiene ideas que están fuera de la realidad, no hay otra alternativa que consultar con un psiquiatra.  Si a eso se suma otro tipo de alteraciones, como insomnio persistente, la consulta se hace urgente, ya que el no poder dormir incrementa rápidamente el trastorno que pueda estar teniendo.

Dado que esto tiene ya una historia, es pertinente que alguien de la familia con suficiente ascendiente (autoridad) sobre ella logre convencerla de ir donde un médico psiquiatra. 

Lo primero, sin embargo, es convencerse ustedes de que ella tiene una alteración que requiere atención, que puede haber inclusive alguna lesión cerebral que habría que descartar. 

Por lo que cuenta, tiene aprehensión a los medicamentos, pero, va a tener que tomarlos. Si ella no accede a ir, vayan ustedes primero y esclarezcan el posible diagnóstico, a partir de dar más detalles de su cuadro. Eventualmente tendrían que hospitalizarla, si es que su cuadro pone en peligro su vida o la de los demás.

En fín, no cabe otra, vayan donde un psiquiatra y empiecen ya un tratamiento, no esperen a que el cuadro se complique.



No hay comentarios: