viernes

2016/10/17 Qué es lo normal en una relación de amigas…

Buenas tardes Dr,
Quería hacer una consulta que ultimamente me trae de cabeza, es una situación que no se como llevar.
Soy una chica de 28 años, y tengo una amiga que tiene 8 más, nos llevamos muy bien y hacemos muchas cosas juntas, hasta el punto que la gente cree que somos pareja, ella dice que es porque tenemos mucha complicidad y bromeamos entre las dos. Hay veces que ella me coge de la mano al andar y podemos ir agarradas un buen tiempo, nos hemos hecho algún que otro masaje con caricias en la espalda y cuello y alguna vez ella me ha dicho que le encantaría encontrar un novio como yo, pero que no lo encuentra. Ella es muy fría y le cuesta mucho abrirse y dejarse querer, alrevés que yo, que soy cariñosa y no me cuesta nada abrazar y mostrar afecto. Muchas veces me confunde, dice que no es lesbiana, pero como mucha gente se lo ha preguntado si lo es, es como que lo tiene marcado, y me suele decir cuando no se reprime "No creas que soy lesbiana"! Yo no le digo nada.Yo no me considero tampoco lesbiana, no soy una persona que se "etiquete", pero no me importa si se da, tener algo con otra chica, esto ella no lo sabe.
Esta amistad no es como mis otras otras amigas, no me doy masajes, ni tenemos estas bromas.
Creo que hay algo mas que amistad, pero no sé definirno.
Me siento muy agusto con ella, y no me incomoda tener estos "afectos". Ella siempre me ha dicho que le gusta jugar, y que le sigan el juego, pero no sé hasta que punto estaría dispuesta a llegar, ella es la que siempre empieza, si soy yo la que lo comienza no le suele gustar y me dice muy borde y asombrada que qué hago...
Hay veces que me pregunto: ¿ Qué es lo que entra dentro de lo "normal"?
Gracias por leerme!


Querida amiga, estos afectos entre amigas ocurren bastante más a menudo de lo que se suele comentar. Lo cierto es que la calidad del afecto que prodiga una mujer suele tener un mayor componente de ternura que el que prodigan los varones y esto puede llevar a episodios de intimidad sexual. 

Sin embargo, no necesariamente se excluye el deseo por un varón. Mira lo que dice tu amiga: quisiera un hombre tierno como tú… Ahora bien, cuando uno tiene necesidades afectivas muy intensas, las relaciones se complican; uno necesita reprimir más, abrirse menos, tener más control, depender más pero, a la vez, aparentando depender menos (paradoja que a veces supone giros bruscos de timón, como los de tu amiga).

Tengo la impresión de que esta conexión puede derivar en un mayor acercamiento, quizás un emparejamiento, pero subyace mucho temor y no sería extraño que, si dan el paso, empiecen a tener problemas de celos, control o malentendidos. 

Acerca de la pregunta de si es algo más que amistad… Me parece que sí. Están poniendo en cercanía necesidades afectivas muy fuertes…  Ya lo dije, detrás de ello puede encontrarse un temor a depender en lo afectivo de un varón que las frustre emocionalmente, por lo cual el emparejarse sería una forma de protegerse de este riesgo. Y, también, está siempre el otro miedo, el temor que surge de necesitar mucho al otro…Habrá que ver cómo se desarrolla la relación. Tienes tiempo de evaluarlo y decidir; ver qué pasa. Siempre es  posible hacer reformulaciones.

Si las cosas te confunden mucho así como se presentan, sugiero que inicies un proceso de terapia.  Examina bien quién eres, qué quieres y a dónde vas. ¿Te determina el deseo… o la necesidad?, ¿el miedo o el sentido claro de un sendero hacia tu plenitud personal?  Está abierta la pregunta.

No hay comentarios: