viernes

2016/09/29 Mi madre está como una indigente…

Estimado Doctor:
Tengo un problema muy doloroso, y lo peor es que no soy YO; es mi MADRE.  Tengo que contarle un poco acerca de nuestra vida, para que quizas pueda darme una ayuda. 
Eramos un familia disfuncional, padres casados pero a los 3 años se separaron, mi hermano y yo quedamos con mi mama y mi abuela materna. Crecimos bien, carecimos mucho de dinero pero teniamos para comer, mi mama trabajaba como mesera, es una señora muy atractiva de rostro para su edad. Nunca tuvo otra pareja( si estoy mas que segura que en ningun momento, ni citas, ni salidas ni nada) Tiene el vicio de fumar cigarro, mas no de beber, hace 8 años iba a la iglesia pero se alejo, era extremadamente CONTROLADORA, ENOJONA, Y ADICTA A LA LIMPIEZA. Nos pegaba cuando desordenabamos algo, o poniamos los zapatos fuera de lugar, crecimos asi.. martirizados porque teniamos miedo que venga y nos golpee.
Por otro lado, mi abuela era dulce, buena, comprensiva y muy sumisa( se dejaba gritar por mi mama) ELLA MANTENIA LA CASA CON SU SUELDO DE PENSION.
Crecimos.. nos mudamos a un departamente, tuvimos carencias, no habia dinero, mi mama no se porque motivo nunca quiso trabajar, se conformaba con la pension de mi abuela 800 soles para mantenerlos a los 4( nosotros eramos menores de edad) dejamos el colegio, no podiamos pagar, y habia dias que comias delicioso y otros comiamos pan. (NUNCA CAMBIO SU CARACTER) siempre fue una persona autoritaria, controladora,gritona, y siempre creia que tenia la razon apesar que no lo tuviera. POBRE EL QUE LE DIGA QUE ESTABA MAL..
Crecimos mas.. y mi hermano y yo empezamos a trabajar, mi abuelo envejecio mas y cada uno hacia su vida.. ella tenia trabajo pero siempre estaba poco tiempo( y ella decia que las personas le faltaban el respeto) Y NUNCA DURABA EN UN TRABAJO.. (Ahora asumo que fue por su caracter)(SEGUIA CON LA ADICCION A LA LIMPIEZA)
En el 2012, mi abuela se cae en la casa por pisar un paño de limpieza de mi mama( el piso estaba demasiado lustrado) Y SE ROMPE LA CADERA.. sufrio en el hospital 6 meses de altos y bajos ; cuidados intensivos; nos dolio la vida verla morir y en ese estados tan tonto como una caida( NO LE HECHAMOS LA CULPA A NADIE) mi mama se paso 6 meses cuidandola en el rebagliati y la vio morir.
YO EN EL 2013, me embaraze y me fui a vivir con el hoy padre de mi hija, Somos una familia que tiene altos y bajos pero tratamos de llevarnos bien, y estamos en buen camino.
ACTUALMENTE MI MADRE VIVE CON MI HERMANO , quien es el que paga la casa, (ella no trabaja)

EL PROBLEMA DE AHORA:
En tan solo un AÑO: mi madre esta todo el tiempo histerica, no se baña, no se arregla, parece un indigente, no quiere comer mas que cafe y sopa ajinomen,huele a excremento cada vez que se le acercan a saludar, es lisurienta, prefiere fumar cigarro antes de comer, no hace nada, se la pasa viendo television y puede haber hecho sus necesidades y haber embarrado todo la taza del inodoro y es incapaz de limpiarlo o de limpiarse bien, nunca arregla sus cosas, todo lo deja tirado o su misma ropa apesta a excremento. Siempre dice que escucha que le llaman por la television por su nombre me lo ha dicho en 1 año como 4 veces, tambien dice que ve sombras, o que el vecino le toca la puerta o se queda en la puerta y se va. Que todos estan contra ella, se ha tirado al abandono..
ESTOY DESESPERADA, MI MADRE NUNCA HA SIDO ASI!!! ERA TODO LO CONTRARIO!!! PARECE UN INDIGENTE, he llorado, gritado, molestado, llamado la atencion de todas las maneras posibles para que se de cuenta de que algo le esta pasando y NADA NO CONSIGO NADA.  He querido llevarla al psicologo pero NO QUIERE, NI CON ENGAÑOS!!!!  
Estoy desesperada doctor: 
Mi hermano se quiere ir de la casa porque no la aguanta mas, el es el que la mantiene, en mi casa mi esposo no quiere que venga mi mama apesar de que el sabe que mi mama nunca habia sido asi. Y encima mi hija no la quiere porque mi mama cada vez que la ve a la bebe le quiere pegar diciendo que es una malcriada y nisiquiera mi hija la mira.
AYUDA POR FAVOR


Estimada:

El cuadro que cuentas sobre cómo está mamá, puede ser catalogado como un proceso de deterioro precoz, aunque no sé bien cual sea su edad.  Pareciera corresponder a una severa depresión senil. Conviene evaluarla sí o sí por un psiquiatra. Supongo que en el seguro social pueden atender estos casos de URGENCIA.

Todo lo anterior -la historia de su vida y sus rasgos de carácter- simplemente se agudizan y desbordan en las manifestaciones que menciona en su carta. Pero, el cuadro actual amerita una atención de grado o fuerza… 

Guarde la serenidad y haga lo que es pertinente. Ahora le toca a usted organizar su propia familia superando sus antecedentes de disfuncionalidad.  Es posible que todo lo malo que fue su experiencia con mamá, ahora le deje una enseñanza y sabiduría, de manera que no repita ese patrón. 

Comencemos por asumir el reto de mantenerse serena, rescatarse del dramatismo impotente de no encontrar respuesta en ella. Encuentre la forma de que su madre reciba la atención que necesita. Consulte en el seguro social sobre cómo atender estos casos.  Es posible que requiera internamiento.


1 comentario:

Unknown dijo...

Qué dificil es, mi madre es una mujer q tiene aspecto de octogenaria y está encorvada, no quiere muletas y se viste con ropa de mi hna de cuando tenia mi hna 20 años .A mi me da mucha verguenza de mi madre, pq ha perdido o nunca tuvo el sentido de elegancia .Se rie de mi si la vida me va bien dice ya viene la sra marquesa, tengo casi 60 años y no la supero aveces la odio.con sus pelos no sólo despeinado sino es q hay q verla .Me siento fatal pq me averguenza, y no sé pq aveces siento q la odio, que ella x ej se lava si pero huele a caca jolines ....es q yo siento miedo a la vejez viendo lo q es ella