viernes

2016/09/15 El complejo camino del perdón

Buenas tardes Doctor.
Usted no me conoce pero vi su sitio web de ayuda gratuita.
Mi nombre es Silvia.  Si no estuviera tan desesperada..no me hubiera atrevido a escribirle por prudencia.
Se que está acostumbrado a lidiar con los problemas que tengo y debo decirle que ayudar de forma gratuita es algo muy bueno ya que no todos podemos pagar..le doy gracias por eso.
Tengo 16 años casada..vivo en houston texas desde entonces y con dos hijos ya grandes...hacé unos 6 años mi esposo me fui infiel y en ese entonces sufrí mucho pero pues decidimos continuar pero el proceso fue duro...ahora hace un año me reencontré en internet con un ex novio..estuvimos en comunicación por escasos días pero las palabras en nuestras conversaciones se tornaron un poco atrevidas y me deje llevar pero pues lo considere siempre un juego...y pues debido a mi poca experiencia..mi esposo descubrió esos textos y entonces creí q todo terminaria..pero dijo después de un tiempo q m e perdonaria..de eso ya hace un año y medio..ahora el a llevado sus celos a extremos..no tengo vida..el no confía en mi...me ha inventado que tengo una relacion con mi jefe y es un infierno...le agarran crisis y me humilla me grita me maltrata sicologicamente..en una oportunidad perdió el control a tal grado que puso su codo en mi gargant a y me dejo moretones en mi brazo..estaba fuera de si...se que el no es malo y quiero pensar q lo va a superar pero no se como manejar esos ataques de ira q tiene...
Constantemente vivo estresada, deprimida y a veces muy triste..no se que hacer para que el mejore...se que cometí un error pero le pedí perdón y he trabajado duro para recuperarlo..a veces parece que si lo logré y luego nada..siento mi vida en sube y baja y no me gusta contar a mi familia o amigas ésto. ..solo quiero escuchar la opinión de alguien que sea experto en eso.
Ayúdeme porfavor..me siento morir..
Gracias



Estimada Silvia:

Supongo que éste puede ser realmente tu nombre… Generalmente las consultas son anónimas para evitar problemas.  Por ejemplo, al tener diálogos íntimos con un ex novio quedaste expuesta a que tu marido los leyera… En fin, en cualquier caso, éste sí es un espacio constructivo y no necesitas del anonimato. 

Quisiera contarte que una manera de entender algunos errores que cometemos, se explica por una suerte de acto en el que inconscientemente estaríamos buscando la reacción del otro (en este caso, de tu esposo). A veces, estos actos son una expresión como de desquite por lo que uno vivió (la infidelidad del marido) o una suerte de sacudón de “libertad” ante alguien a quien nos sentimos sometidos. Se trata de una acción que lleva un mensaje adicional de desafío, porque inconscientemente “lo expongo como para que se entere…”. 

Algunas veces, se trata de un vuelo romántico hacia lo idealizado que ahora está ausente en la relación… En fin, se pueden hacer muchas especulaciones para tratar de entender, no solo lo que hacemos sino también el sentido de las reacciones que podemos provocar con ello.

De hecho, algo no camina en la pareja si él ha sido infiel y, en tu caso, hay fantasías y juegos que buscan rescatar alguna ilusión. Es cosa de pensar en ello, pero sin ese trasfondo de culpa y perdón que no se logra. El verdadero perdón surge de la mejor comprensión de lo que pasa.  En tanto así, no hay nada que perdonar y sí mucho que comprender y… resolver.

Por lo pronto, importa mucho ver que tu marido se ha quedado muy inseguro con el solo registro de que puedas haber pensado en otro como alternativa a él. Lo que en el fondo se mueve es un temor a perderte, pero leído ya desde su propia inseguridad. Está pasando por un problema que no logra resolver y lo podemos comparar, no sé si lo entiendas… con una criatura en berrinche porque su mamá lo dejó y él la necesitaba.  Se asustó mucho y se llenó de rabia a la vez, de manera que cuando la mamá regresa, el infante la rechaza y la agrede… Le es difícil retomar la relación. En esos casos (en los del berrinche) puede llegar a ser violento y muy difícil de manejar. Más aún si la pareja se siente con culpa o justifica ese comportamiento sometiéndose o aceptando la expresión violenta.

Es preciso restablecer los límites y el sentido de la relación, empezando por plantearse si ésta es viable en las actuales circunstancias. Lo menos saludable es mantenerse a toda costa juntos y menos cuando hay maltrato físico y/o psicológico. 

Lo que permite algún alivio es aceptar la idea de separarse, sin sentir que el mundo se viene abajo. Hay que parar el vértigo de las emociones desatadas, dialogar serenos y negociar de manera adulta, acerca de si siguen juntos o se separan. Cuando se pierde la confianza, es difícil pero no imposible rescatarse.  Se necesita que este episodio les sirva para madurar (no para entrar en la irracionalidad inmadura en la que están).

Si no pueden solos, busquen ayuda.  No lleguen a un extremo de frustración y violencia que haga inviable el reencuentro. Nada de “me siento morir”. En estas circunstancias lo único que debe morir es el miedo, como dice Neruda.




No hay comentarios: