viernes

2016/06/22 Saber amar: historia de un desencuentro

Hola! Voy directo al grano.Tengo 60 años y mi nombre es Sara.Hace un par de meses un compañero de la primaria me ubicó por facebook.Habian pasado 50 años desde aquellos tiempos.Nos reunimos una noche,charlamos y los dias siguientes nos comunicamos por whatsapp.El me dijo cosas muy lindas con tinte amistoso que luego viraron al amoroso hasta que en un punto él dice que nunca supo amar.Hasta ahi yo le habia expresado mi afecto,mi cariño pero con mesura.El se habia mostrado mas emocional en sus dichos.Cuando me dice sobre su dificultad para amar yo le pregunté sobre que haciamos entonces,que cual era el papel que jugaba yo.Me dijo sigamos.Nos juntamos a hablar del tema y él me dijo que queria que siguieramos que yo era importante para él.Al escuchar eso yo le pedí un beso pero él no me lo dio de buena gana.Es mas lo noté muy rigido.Luego aclaró que sus intenciones eran amistosas.Que nada de lo que habia dicho era amoroso.Desde ese dia me empezó a hablar de vez en cuando,no como al comienzo que era todos los dias y a tomar distancia y a mostrarla.No dejo de preguntarme que pudo haber pasado.quiero entender su comportamiento.Ya se que debo enfocarme en lo que yo siento.En fortalecer mi autoestima pero necesito saber que sucedio.Gracias por leerme.Quizas haga falta mas inforamacion.  Sara


Estimada Sara:

Voy a partir de esa expresión final en la que dice que debe enfocarse en lo que usted siente. Parece justamente que lo que se ha producido es un desfase entre lo que usted siente y lo que el siente o entre lo que usted espera que él sienta y lo que él realmente siente. En todo caso, es posible que otro desface se haya producido, que es el de los tiempos, pareciera que él pasa por una reflexión existencial, nada ajena a una escucha atenta y afectuosa, pero no precisamente queriendo encontrar el amor de su vida o iniciar un acercamiento físico, como parece sentirse usted, ya que muestra algo que se parece a una avidez de afecto a la que él no está en condiciones de acoger en este momento.

50 años después, este compañero de la primaria debe haber tenido muchas experiencias de desencuentros en el amor por lo que le confiesa que no sabe amar. Creo que la situación requería caminar un poco por los senderos de la comprensión antes que los de la actuación. Precipitar un acercamiento físico puede haber movido en él justamente mecanismos de huida o toma de distancia, quizás ese sea uno de sus problemas o no era el momento oportuno.

Parece que usted por su lado, ha liberado las inhibiciones que en su época de niñez prevalecían y se muestra en una versión que podría resultar abrumadora para alguien sensible y que probablemente la tenía en un registro diferente, quizás hasta idealizado, (como suele ocurrir), que mantenía la versión de la amiga de la infancia.

Siempre es bueno reflexionar sobre lo que pasó, lo que no funcionó. Creo que esta experiencia debería dejarnos alguna enseñanza, por ejemplo, que las emociones mozas son diferentes a las ilusiones otoñales.  Estas últimas suelen ser más calmas, menos impulsivas. La sabiduría que nos ha regalado la vida nos permite funcionar de una manera más sutil y mesurada. Necesita actuar con más tacto, aprender a distinguir una piscina llena de una vacía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches doctor, bueno yo tengo un problema particular hace 4 años cuando estaba en la universidad tenia mi enamorada, teniamos una relacion de 4 años en las cuales habian altos y bajos, pero llego un momento en que la relacion se acabo y no la vi por 2 meses y es ahi que empece a salir con una amiga de la misma universidad, la cual era todo lo contrario a ella, era divertida, amable, todo lo contrario, tuvimos 4 meses maravillosos en el cual ella quedo embarazada, pero para eso ya no estabamos bien, mi ex me habia buscado y queria volver y ella regreso de una forma completamente distinta incluso con chantajes de que queria matarse y eso, y cometi el gran error de aceptarla de nuevo y abandone a la mujer que me queria estando embarazada la deje a su suerte,sabe no dure mucho con la otra persona no era lo mismo, era practicamente una obligacion para mi inclusive me prohibio ver a mi hija cuando nacio, me volvio una persona sin sentimiento y sin corazon, pero como nada dura para siempre terminamos de mala forma pero se acabo y es ahi donde decido amarrarme los pantalones e ir por mi hija y mi mujer, pero ella practicamente el amor que me tenia se habia esfumado casi en su totalidad y vengo luchando casi 8 meses por ella, porque a mi hija practicamente la he recuperado ahora soy un buen padre, el problema es ella le hice mucho daño con mi ausencia durante el embarazo y practicamente un año mas, doctor la quiero mucho, ella lo intenta tambien pero estamos entre idas y vueltas y eso a mi me esta matando no puedo concentrarme en mi trabajo, en nada ahora hace poco me ah dicho que va a tomar una decision definitiva y la verdad imaginara como estoy, lo bueno es que aun siempre me dice que todavia me ama pero la habladuria de la gente o los comentarios hacen que ella vuelva a recordarlo todo, doctor que me aconseja seguir insistiendo?