viernes

2016/05/24 Celos que matan


Estimado doctor: 

Le escribo porque no tengo a quién recurrir. Verá, al comienzo de este año conocí a mi actual pareja. Ha sido una relación corta pero intensa e incluso hablamos de matrimonio. Él tiene 35 años y yo 19. La diferencia de edad no es el problema, sino mis "celos" o "inseguridades" infundadas. No estoy segura de lo que son. Tanto él como yo, hemos tenido relaciones anteriores. Él ha tenido 4 relaciones estables y se ha acostado con más mujeres entre medias, cifra que no quiere comunicarme. Volviendo a esas 4 mujeres... La primera fue su novia del colegio que fue la primera en la selectividad de su año y terminó siendo jueza (4 años estuvo con ella). La segunda es su exmujer, quien también fue la primera de su año en selectividad, economista y terminó formando parte del cuerpo diplomático (6 años estuvo con ella). La tercera era una azafata rusa que "estaba buenísima y tenía unas tetas enormes", pero que sin embargo era violenta con él, tuvieron una relación muy tóxica y ella incluso llegó a amenazarlo con un cuchillo (y a pesar de todo eso estuvo 2 años con ella). Y la última es una economista lituana que también "estaba buenísima y tenía unas tetas enormes, además de un abdomen planísimo blah, blah, blah..." que terminó montando su propia academia de idiomas en Moscú (2 años estuvo con ella). Como verá, las anteriores parejas de mi novio eran mujeres excepcionales por algún motivo u otro. Yo soy hermosa, inteligente, decidida... una personalidad destacada y destacable. Una parte de mí lo sabe, pero al mismo tiempo no puedo dejar de sentirme insegura y pensar que cada vez que estoy con él, cada vez que me toca... no puedo evitar pensar que me está comparando en todo con esas 4 mujeres y también con las otras 100 con las que se habrá acostado o tenido una relación aparte de ellas. Él jura que me ama y que soy la mujer de su vida, que jamás se había enamorado en tan poco tiempo y que quiere pasar el resto de su vida conmigo. Es un hombre maravilloso y yo también le amo, pero soy incapaz de superar lo de sus anteriores mujeres. Sé que es algo irracional pero no lo puedo evitar. Lo de tres de ellas lo puedo entender y llegar a respetarlo, ¿pero lo de a rusa? Por muy buena que estuviera, ella le amenazó con un cuchillo, se emborrachaba todos los días, era violenta... no puedo entender por qué estuvo con una persona así dos años de su vida y además cuando terminaron el pagó un piso durante 6 meses y mantuvieron el contacto un tiempo. Lo de las demás lo puedo llegar a digerir, pero lo de esta es imposible. En general siento celos enfermizos de todas. Una vez él quiso darme un bolso de 200$ que le había comprado a su exnovia lituana pero que nunca llegó a darle. Como es natural me enfadé y se lo tiré a la cara. También me consta que él le construyó una mansión a su exmujer, compraba coches de lujo durante todas sus relaciones, etc... y ahora que está conmigo, aunque es un cielo, no tiene esos detalles. No es que yo quiera que los tenga, no es necesario. Pero si a ellas que solo fueron "pasajeras" en su vida les compraba todas esas cosas, y conmigo que quiere pasar el resto de su vida y soy el amor de su vida nunca me ha comprado nada... no deja de parecerme sospechoso. Pero principalmente no logro asumir que él haya tenido esas relaciones anteriores. No puedo.



Estimada, aunque pareciera una cosa de menor cuantía, creo que el hecho de haber triunfado frente a rivales de tanto fuste, como él las describe, debe moverte hilos de lo que los psicoanalistas solemos emparentar con la rivalidad temprana de la hija con su madre frente al padre.  La diferencia de edades es lo suficientemente amplia como para sentir, desde algún lugar de tu inconsciente, que estás con una representación de tu padre y en una relación más bien incestuosa, ya que él tiene edad como para ser tu padre.  Esto genera sentimientos de conflicto y culpa.  Lo deseado se convierte en motivo de confusión y angustia, al punto de no poder confiar en que puedas ciertamente ser la elegida, Traduces demasiada angustia y temor a la pérdida, quizás en la misma medida en que una niña puede sentir que puede perder a un padre (o a su madre).

Lo de la rusa, puede resultarte inconcebible, en particular si anidas en algún lugar de tu alma sentimientos de naturaleza agresiva, resentimiento y un posible ánimo de venganza… Quizás los celos ya implican una medida importante de acusación y demanda que el otro no va a poder resolver.  Sientes que te ha fallado y no parece haber remedio, pero eso viene del pasado, pero no del pasado de él, eso es tuyo.

Ten presente que esto que escribo son hipótesis; puedo estar equivocado. Lo hago como una suerte de ejemplo destinado a que te animes a entrar en una psicoterapia que te permita conocer y manejar mejor tus fantasmas, a encontrarte con la chica regia que no puedes ser…  Anímate, más que por esta relación, por lo que se está moviendo en ti: no estas pudiendo amar en paz y por ello puedes justamente descalabrar este vínculo. Necesitas una ayuda que trasciende las posibilidades de esta nota. Busca un psicoterapeuta psicoanalítico y clarifica mejor lo que te está ocurriendo. 

No hay comentarios: