lunes

2016/03/02 Un aborto actualizado

Hola doctor, tengo 30 años y llevo una relacion de 2 años y medio con mi pareja, tenemos planes de matrimonio este año y hace poco empezamos a convivir. Las cosas van bien entre nosotros pero ayer conversamos y me dijo que queria contarme algo, pues me dijo que hace algunos año aborto por decision propia ya que en ese momento (20 años) no se sentia preparada y no queria estar ligada a su pareja de ese entocnes pues tenian varios problemas. Tambien me conto que hace aprox 4 años tuvo otro aborto y tambien por decision propia y en este caso porque sentia que se iba a truncar su carrera y no se sentia preparada.
De verdad estoy muy confundido y si bien es cierto he aprendido a no juzgar los actos de los demas, me duele mucho esto no puedo comprender porque lo hizo estoy muy dolido pues la imagen de la mujer que hasta hace unos meses me decia que queria tener hijos se borra con esta confesion. Es dificl expresar las emociones pero estoy dolido, angustiado, deprimido y siento que necesito tiempo para asimilar esto y quizas no perdonar, pero si aceptar lo sucedido y aun haciendo eso siento que la estoy abandonando porque para ella tambien ha sido dura esta confesion.
La amo pero esto es un duro golpe.
Agradecere su consejo


Estimado amigo, en principio creo que estás valorando la confesión de una circunstancia muy íntima. Creo que, el haber abortado con anterioridad a la relación de ustedes, no pone para nada en cuestión el deseo de tener hijos. Justamente ahora, que van a casarse y que ya conviven, es posible que los puedan tener. Compartir experiencias dolorosas y difíciles puede fortalecer la relación o puede socavarla. Depende de la reacción del informado. De lo que se trata es de comprender las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Esto los compromete a compartir una tarea también reparativa al asumir la posible paternidad que quedo pendiente “para alguna vez”, en un momento propicio.

Lo más importante tal vez, sin embargo, sea la medida en que se pone a prueba la relación, ¿es éste un motivo de condena? o ¿es una excusa frente al temor de comprometerse más? Creo que es momento de entender la vida como un proceso en el que se cometen errores, posibles de ser corregidos, que hay circunstancias que se van procesando con el tiempo, y, la que les toca ahora es, simplemente diferente, si eres capaz de plantearte una reflexión tan importante como que no se trata de perdonar sino de comprender, la cosa pinta bien. Las circunstancias pasadas fueron claramente diferentes… y forman parte del pasado.

El riesgo ahora es que aborten vuestra relación. Es como plantearse la pregunta: “¿lo hacemos o no?”. Este vínculo depende, en su continuidad, del valor y la conciencia de que estén en la capacidad y el compromiso de sobrellevar lo que un emparejamiento supone: compartir cosas lindas, agradables y maravillosas, pero, también, situaciones duras y difíciles… El pasado ya fue; lo que toca ahora es construir vuestra propia familia, tener hijos si eso es lo que quieren y comprenderse, ayudarse mutuamente a restañar vuestras heridas amparados en la confianza y apoyo que se puedan brindar a la hora de sincerarse.


Suerte.

No hay comentarios: