viernes

2016 08 17 Depresión Mayor

Estimado Dr. le agradezco se haya tomado la molestia de abrir mi correo... Soy una mamá mexicana. Mi hijo tiene 29 años y estoy desesperada porque ha ido con muchísimos doctores y nadie le resuelve su problema. Le resumo. Empezó sintiendo una tristeza muy grande sin saber por qué,  que lo imposibilitaba de todo literalmente.  Lo trataron con medicamentos para la depresión, sin mucho éxito porque los efectos secundarios lo hacían sentir peor (mucho sueño, cansancio, desmotivación etc. ) y sentía que su capacidad intelectual iba disminuyendo (mi hijo era un chico sumamente brillante y muy exitoso) hace aproximadamente un año, le hicieron un EEG del que resulto "Una disfunción subcortical profunda" no entiendo muy bien que es, pero le empezaron a dar muchos medicamentos la mayoría creo eran para tratar esquizofrenias y manías (no se si estén bien indicados)... pero el sigue sintiéndose muy mal, algunos de esos medicamentos fueron:
Citox (escitolopram), Clorazepam  y uno que no recuerdo el nombre, pero  después de tomarlo le provocó que se le tapara nariz y se le cerrara la garganta con una hinchazón en la cara. El último al que le cambió fue la risperidona, yo leí los efectos secundarios y me da mucho miedo... quisiera que usted me dijera si mis miedos son fundados... el problema también es que ya esta cansado y no quiere ya tomar nada. ¿Usted cree que en base al EEG se esté tratando adecuadamente? Yo he pensado pero no me atrevo por temor a equivocarme... que pruebe a dejar los medicamentos, dar una buena suplementación (vitaminas minerales omega etc) y ver como se siente.
De corazón le agradezco el que pueda darme su opinión. Por lo menos ahorita que estoy sumamente nerviosa por ese nuevo medicamento.



Estimada amiga, lo más importante para enfocar un tratamiento es el diagnóstico. Por lo que describe, de la sintomatología de su hijo, podría ser una Depresión Mayor, componente de una forma de trastorno bipolar. Sin embargo, importaría que se descarte una esquizofrenia u algún otro trastorno.  

Como comprenderá, la comunicación por esta vía no me permite hacer un diagnóstico adecuado, tal como uno lo consigue cuando uno tiene la entrevista directa con el paciente y encuentra mejor argumentación clínica para los objetivos de diagnosticar y orientar el tratamiento.

Es indispensable el tratamiento permanente, insisto, en base a que un buen profesional tenga claro el diagnóstico. Lo más probable es que se trate de un trastorno bipolar con Depresión Mayor como manifestación predominante.

El registro del EEG, en realidad es complementario y de alguna manera difuso, pero muestra alteraciones de función en zonas que tienen que ver con la afectividad, lo cual va en sintonía con el cuadro clínico.

Los psicofármacos suelen tener efectos secundarios y la elección de tomarlos considera lo que se llama “el mal menor”, es decir, si corrige el trastorno mayor, habrá que tolerar estos efectos. Se trata de buscar el medicamento que mejor le vaya, sin reaccionar “pateando el tablero”, es decir, requiere tratamiento "sí o sí". Entonces, con su médico, hay que armarse de paciencia y encontrar las dosis y las combinaciones que mejor se adecúen a su caso, pero de ninguna manera dejar el tratamiento. 

Puede pedir una segunda opinión a un Psiquiatra que tenga mucha experiencia y la ayude en este caso, pero, tampoco se trata de ir dando vueltas buscando opiniones porque podría no estarse aceptando lo que ya es evidente. Si está claro el diagnóstico, es necesario persistir con el mejor de los profesionales encontrados o con quien mejor se entienda su hijo y seguir con el tratamiento con él. 

No apoye el rechazo al tratamiento, mas bien apoye la necesidad de hacerlo a toda costa. El riesgo es que si no se logra el control, el cuadro se va profundizando, presentándose riesgos, incluso para su vida.

Le sugiero que, si ya visitó a varios colegas, con alguno de ellos debe haber funcionado mejor. Retome el tratamiento de su hijo con él y comprométase a seguir sus indicaciones. Mantenga comunicación sobre las posibles molestias y juntos encuentren la solución y tengan la paciencia para superar las dudas. En ningún caso deje el tratamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola dr. como esta? me alegra poder comunicarme con usted, quería escribir en su blog ya que que tengo algunos problemas y tengo mas o menos idea de lo que tal vez podría ser pero no soy psicólogo o psiquiatra para asegurarme.
he pasado por muchas cosas fuertes en mi vida al punto de que he llegado a auto-lesionarme en varias ocaciones, tengo 15 años y mis padres no me entienden, primero pensaron que lo hacia por llamar la atención y luego solo me juzgaban, pero apesar de todo, todo lo que ha pasado en mi vida lo he podido sobrellevar bien, pero aun así, aunque sea lo mas mínimo que fuera me afecto, comencé como a lo había dicho antes a la autolesion aunque llevo todas las vacaciones sin hacerlo, ya tengo el control sobre mi, pero eso no significa que he querido hacerlo de nuevo pero me siento extraña, nunca lloro en publico y nunca pido ayudo o cuento mis problemas, me hace sentir débil y no me gusta que la gente se preocupe por mi, antes era muy depresiva pero no lloraba solo lo dejaba pasar y ahora ya no siento nada, nada ni una sola emoción, lo único que siento a menudo es un dolor insoportable en el pecho aveces pienso que tengo bipolaridad y depresión a la vez, porque mis emociones se disparan sin control y sin ningún motivo pero no las siento, solo están ahí no se como explicarlo, puedo seguir viviendo así un poco mas pero necesito respuestas, espero que me conteste pronto y si quiere saber un poco mas, o necesita saber algo mas no dudare en responderle.