viernes

2016 01 11 No puedo separarme de mi bebé

Hola mi nombre es katherine y soy mamá de un bebe de un año y medio este año dejaré a mi bebe porque empiezo a trabajar lo cuidará mi sobrina , yo me siento culpable en dejar a mi bebe por ir a trabajar con mi esposo lo hemos hablado y él me apoya en realizarme profesionalmente pero cuando pienso en mi bebe que será la primera vez que estará solo me da miedo mi familia no quiere que trabaje y eso me desmoraliza me dice que espere un año más pero yo quiero realizarme como profesional y eso me hace que me sienta una mala madre. Muchas gracias por su respuesta.


Mi estimada Katherine, creo que es importante saber que la crianza de un bebé tiene sus tiempos, que hay un momento en que la dedicación total, exclusiva y excluyente es necesaria, pero, luego, en la medida en que van consolidándose sus capacidades de funcionar solo, de comunicarse, de desplazarse y explorar, es necesario que la dedicación vaya atenuándose sin que esto afecte al bebé o niño, particularmente si las cosas anduvieron bien en las etapas de inicio.

A veces, el problema para desarrollar autonomía tiene que ver con dificultades emocionales de la madre. A uno mismo se le pueden mover dificultades para separarse y se lo transmite al niño, quien percibe que eso de separarse es algo difícil, que angustia. En tanto así, importa que tenga claro que es posible que pueda retomar actividades, pero sin sentir que hay una oposición: yo o mi hijo. De lo que se trata es que puedan aceptar que están en otra etapa de sus vidas en donde la separación es posible y el desarrollo de ambos no se afectará.

Quizás un tema a tomar en cuenta en usted sea la tendencia a funcionar por culpa o por un sentido exagerado de la responsabilidad. Ojo con eso.  No es bueno para usted.  Importa mucho que la vida y sus realizaciones sean sostenidas por el deseo, las ganas y la posibilidad de ir integrando cambios en los que una forma de autoridad estricta dé paso a una posibilidad permisiva de funcionar, haciendo compatibles los cambios naturales de la vida, por ejemplo , cuando crecemos y nos separamos de nuestros padres. Hay también un tema que muchas veces perturba el fluir emocional… y justamente proviene de la culpa; no nos permite fluir de manera natural con nuestras emociones, nos hace estar inseguros respecto a lo que puede pasar o a lo que opinen los demás…

Bueno, reflexione sobre lo que está pasando y saque sus conclusiones, que esta respuesta no sea un “permiso” sino una oportunidad de comprender mejor las cosas que nos facilitan o perturban a la hora de los cambios.

Suerte.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor por su tiempo y respuesta , tomaré en cuenta su consejo y no desaprovecharé las oportunidades. Nuevamente reitero el agradecimiento. Que Dios le bendiga.
Atentamente Katherine.