lunes

2016 01 11 Necesito Ayuda

Buenas noches, doctor: Me gustaría que me dijera si una persona con los sintomas que le voy a describir debería recibir ayuda psicológica o no. Comunicación prácticamente inexistente, tanto en la familia como en las amistades; introspección exacerbada y timidez; incapacidad para tomar decisiones; incapacidad para enfrentarse a los problemas.
Muchas gracias por su ayuda.


La naturaleza, es decir el estado natural de una persona, tiene que ver con el desarrollo y expresión de sus emociones y pensamientos, en la interacción con su mundo y con los demás. Cuando una persona  sale de este patrón y, lo hace de manera exagerada o disminuida, estamos ante manifestaciones que requieren de una atención comprensiva, de un diagnóstico, ya que son comportamientos sintomáticos.

Usted está estableciendo una primera intervención, con su apreciación de que algo no está dentro de lo normal.  Es lo usual, ya que quienes estamos en el entorno de una persona, nos percatamos de sus señales (los síntomas son eso: señales que otros tienen que recibir) y tomamos iniciativas que van desde aproximarnos y conversar sobre qué le pasa, ayudarlo a expresar lo que no está pudiendo hacer de otra manera, hasta la visita a un especialista. 

Lo ideal es que la persona acepte la observación del familiar o amigo y no reaccione con rechazo o negación. Por eso, es importante la actitud con la que uno se acerca; no se trata, en ningún caso, de criticar o censurar a la persona que presenta síntomas de problemas psicológicos. Importa muchísimo que sea una aproximación cálida y comprensiva, dejando en lo posible que salga de él la idea de una consulta de ayuda especializada.

Si se trata de un adolescente es urgente que se haga la consulta, dado que es el momento de la vida en la que pueden desarrollarse males mayores y no hay que dejar pasar el tiempo. De todas maneras, es una etapa en la que se incrementan rasgos que se han arrastrado desde la infancia y es la oportunidad de trabajar sobre ello antes de que pasen a consolidarse, por ejemplo, problemas de personalidad, como la timidez o la dificultad para adaptarse a la sociedad o a la vida.

Bueno, debe haberse percatado usted que corresponde que se haga una consulta. El especialista indicado en primer lugar es el psiquiatra.  Si se encuentran en Lima, pueden encontrar asistencia en “Felizmente Seguros”, tf. 445 3963. No deje pasar el tiempo.

No hay comentarios: