lunes

2015/03/03 El machismo como ideal…

Mi padre desde pequeña siempre a sido machista y desde que tengo un hermano mas me trata como una inferior tengo 18 años y hasta el año pasado y porque me hice un novio y este me dijo que le enfrentara con el delante me agredia violentamente mi madre y yo ya estamos acostumbradas a este ambiente de machismo pero yo ya estoy harta me gustaria cambiar esta situacion sea como sea muchas veces me a marcado fisicamente pero se que eso ya no me duele porque mas me duele dentro y noto como que me da igual en alguna situacion ya a la desesperada puedes llamarme irresponsable pero quise acabar con todo esto de raiz pero nunca me atrevia a quitarme lo que me dieron porque siempre temia dejar sola a mi madre las peleas con el y con mi hermano que tiene 12 años (y se empieza a comportar como el) son por cosas como que yo aga mas que ellos que haga lo que ellos quieren ,por las notas...cualquiera cosa o porque les a petecia cargarle la culpa a alguien,he cambiado mi forma de ser para ver si asi cambiaban ellos pero es imposible,frente al publico ellos se muestran perfecta postura de familia y si nos tienen que dejar en ridiculo lo hacen yo e perdido a muchas amigas porque entraba mi padre en mi habitacion y me gritaba y me hacia colgar estoy harta de llorar porque antes si lloraba me desahogaba pero ya no,probe el tabaco y el alcohol para "olvidarme" pero vi que esa no era la mejor salida y temo en contarselo a alguien que no me comprenda o tenga los ideales de un machista.
Gracias si me puede responder se lo agradeceria nunca habia hablado con un psicologo.


Querida Mimi…. Me detengo en tu nombre: mi-mi… mi, yo… un yo que erróneamente se siente mi. Acá hay todo un juego de palabras y sentidos posibles, pero que nos pueden estar diciendo que lo que está pendiente es que te conviertas en soberana de ti misma, que puedas hacerte cargo de ti.  Recién, entonces, podrás hablar sobre ti utilizando el “mi”.

Por ahora, hablas más bien de “mi papá, mi hermano, mi mamá. Todos ellos son externos a ti, pero es como que formaran parte de ti de tal manera que no te percatas de cuán atrapada estás. Desde ese punto de vista, eres tan machista como ellos.  Formas parte de ese machismo al ser el complemento que sigue  sometido a la ofensa y a la denigración. Para dejar de ser este complemento del machismo tienes que ser tú misma, diferente e independiente en tu sentir y actuar.

El problema mayor que tienes que resolver es dejar de verte a ti misma como “poca cosa” o “pequeñita”, tendiendo a victimizarte o hacerte daño tú misma.  Pareciera incluso como que no bastara con que ellos te maltraten y necesitaras hacerlo tú misma (fumar, beber, tratar de "quitarte").

Es natural que una parte de ti quiera rescatarse y tienes que trabajar en ello. Trata de mirar las cosas buenas que hay en ti, todo aquello que te puede ayudar a crecer de manera saludable. Deja de girar en torno a esta relación machista y de gastar tus energías enfrentándote  a  ellos.  Desarrolla tu propio plan personal que contemple llegar a estar a distancia     -física y emocionalmente-  de esta estructura familiar.

Sé que es difícil porque estás muy metida en ello, pero creo que el hacerme esta consulta es un primer paso importante. Para tomar distancia, lo primero que tienes que hacer es ver tus posibilidades y capacidades, todo lo que puedes desarrollar y hacer por ti misma.

Apostemos que a futuro puedas sacarle lustre a esa Mimi; y que, cuando hables de ti te refieras verdaderamente a alguien que se siente orgullosa de sí misma. Es el momento de luchar por eso.  No gastes energía en lamentaciones y más bien ponle todo tu esfuerzo a fortalecer tu persona. Estudia, trabaja o haz lo que sea pertinente para dar solidez a tu propio mundo…  Y, en medio de todo ello, nunca te olvides que es importante ser humilde y tener un buen trato con los demás y contigo misma; que el consuelo y la ilusión existen; y, que cosas mejores nos pueden pasar en la vida si estamos dispuestos y nos abrimos a que esto ocurra.


Un fuerte abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, de antemano, gracias por la oprotunidad y atencion.
Mi consulta es:
Si es bueno que una persona mayor se comporte como niño con sus hijos de 27 años, eso me parece que daña sin sentir dolor alos hijos. Esta pregunta la hago ya que tengo 2 dobrinos los cuales reciben en algunos momentos tratos de, como si su mama fuera una niña la cual habla con tono de niña y tonos de wawa (aqui le decimos WAWALONES). Esto hace que mi sobrino responda igual, yo noto que la personalidad de mi sobrino menor esta conflictuada por esta actitus, para gar un poco mas de datos sobre su mama, es de 57 años, tiene esta actitud hacia el, y otras veces tiene un caracter muy recio cuando hay actitudes herradas con mi sobrino.
Por favor si hubiera bibliografia para estos casos..
atte.
nova

favor contestar a novatech.2000@hotmail.com