viernes

2015/03/10 El trato infantilizante

hola, de antemano, gracias por la oprotunidad y atencion. Mi consulta es: Si es bueno que una persona mayor se comporte como niño con sus hijos de 27 años, eso me parece que daña sin sentir dolor alos hijos. Esta pregunta la hago ya que tengo 2 dobrinos los cuales reciben en algunos momentos tratos de, como si su mama fuera una niña la cual habla con tono de niña y tonos de wawa (aqui le decimos WAWALONES). Esto hace que mi sobrino responda igual, yo noto que la personalidad de mi sobrino menor esta conflictuada por esta actitus, para gar un poco mas de datos sobre su mama, es de 57 años, tiene esta actitud hacia el, y otras veces tiene un caracter muy recio cuando hay actitudes herradas con mi sobrino. Por favor si hubiera bibliografia para estos casos.. atte.


  
Estimado amigo:

Creo que, si bien solemos considerar a los hijos un poco como “chicos” a lo largo de la vida, es bueno para todos que reconozcamos su adultez. 

Tratar a los hijos adultos como niños puede darse de diferentes maneras. Una de ellas es expresándose con tonos melosos y aniñados; lo cual es frecuente en las mamás latinas.

El problema es mayor si el comportamiento de la mamá es descalificador u oficiante de censuras, oponiéndose a las decisiones de los hijos, incluso respecto a la relación de éstos con sus propios hijos, desautorizándolos y creando malestar y perturbación en sus roles como padres.

Estos casos, de madres intrusivas, pueden traducir ya rasgos de inmadurez en ellas, que, como usted dice, tienen consecuencias en su entorno, especialmente en los hijos, pero, también, afectan a otras personas… incluso a usted mismo.  Lo primero que ellas generan en la familia y su entorno son sentimientos encontrados,  relaciones teñidas de amor – odio y confusión, pérdida de respeto y poca disposición para las relaciones familiares.

Considero que una cosa es mirar a esta madre con criterio moral, censurarla y descalificarla… y, otra cosa es tener en cuenta que quizás se trata de un problema psicológico del que ni ella misma es consciente, por lo que convendría visitar a un psicoterapeuta para que la evalúe y/o aconseje.

Por ahora, lo que sugiero es que no caigan en la trampa de condenarla o calificarla negativamente. Con paciencia, traten de balancear sus actitudes con respuestas maduras de vuestra parte… Y, consideren que, si no lo hacen así estarán en lo mismo que ella…


Anímense a consultar, participen todos del intento de cambio. Les hará bien a todos.

No hay comentarios: